27 de abril de 2025
"Ante la falta de respuesta de las autoridades provinciales de la DCPAAyS a nuestro pedido, nos vemos Impedidos de iniciar el procedimiento de contratación para la cobertura de dicho período. A esta altura del mes y sin posibilidad de iniciar un procedimiento de contratación, difícilmente pueda brindarse el lunes 5 de mayo", anticiparon a las comunidades rurales.
El servicio de Transporte Escolar Rural en el partido de Tandil enfrenta nuevamente el riesgo de no tener garantizada la continuidad a partir del inicio del mes de mayo, según comunicaron las principales autoridades del Consejo Escolar local a los equipos directivos de las escuelas rurales que utilizan este servicio.
La posible interrupción, que afectaría al alumnado desde el lunes 5 de mayo, según el comunicado remitido este fin de semana, se debe a la "falta de respuesta de las autoridades provinciales de la DCPAAyS" (Dirección de Coordinación de Políticas Alimentarias Accesibilidad y Salud) al pedido del Consejo Escolar. Esta falta de respuesta impediría iniciar el procedimiento de contratación necesario para cubrir dicho período.
Desde el Consejo Escolar, sus principales autoridades, presidenta y secretario, lamentaron tener que informar esta situación. Se ha compartido con los directivos el detalle de las acciones ejecutadas, y se reconoce que estas no han logrado modificar la inminente interrupción del servicio. A esta altura del mes y sin la posibilidad de iniciar un procedimiento de contratación, la prestación del servicio a inicios de mayo se presenta como difícil.
Como antecedente, se menciona lo ocurrido el año pasado (2024), cuando la autorización para contratar el servicio durante mayo con la planilla utilizada para marzo-abril llegó recién el 30 de abril de 2024 provocando que la apertura de sobres fuera el 8 de mayo y que el servicio no pudiera reanudarse antes del 13 de mayo de 2024.
Con la intención de generar las condiciones para la continuidad del servicio en 2025 y evitar la pérdida de días de clase por cuestiones que consideran "anticipables y evitables", desde el Consejo Escolar aclararon que ha llevado adelante diversas acciones:
-El 3 de abril de 2025, en Sesión Ordinaria, el Cuerpo de Consejeros Escolares solicitó a la DCPAAyS una respuesta para el 16 de abril. Pidieron la Nueva Planilla de contratación o, en su defecto, autorización para contratar para mayo con la planilla vigente (utilizada para marzo y abril), tal como se hizo el año anterior.
-El 8 de abril de 2025, la Comisión de Transporte envió un correo electrónico al Director Jorge Pedro Colman, con copia a las casillas de la DCPAAyS, reiterando la solicitud de respuesta para el 16 de abril. En dicho correo, se recordó que la prórroga o contratación con la Planilla Vigente al fin del Ciclo Lectivo fue autorizada "para Marzo y Abril únicamente" para el inicio de 2025.
-El 14 de abril de 2025, se reenvió el correo anterior al Director J.P. Colman de la DCPAAyS, enfatizando y reiterando lo solicitado a fin de contar para el 16 de abril con una definición que permitiera iniciar el procedimiento de contratación para mayo a la brevedad.
-El 16 de abril de 2025, en Sesión Ordinaria, el Cuerpo de Consejeros Escolares dejó constancia de la falta de respuesta y manifestó su "compartida preocupación".
El 21 de abril de 2025, se reenvió nuevamente el correo anterior al Director J.P. Colman de la DCPAAyS, informando que continúan a la espera de respuesta.
Las autoridades del Consejo Escolar, representadas en el comunicado por Lucas Vázquez y Carmen Núñez (Presidente), resaltaron que quedarán a la espera de la respuesta en el plazo requerido para generar las condiciones que permitan la continuidad y evitar la interrupción del servicio de Transporte Escolar Rural.
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Datos extraidos de Casas de Hoy