27 de abril de 2025

Disrupción

Por qué Faro Verde inauguró otra era en los desarrollo inmobiliarios de la ciudad

El 50% de las operaciones cerradas por el grupo son de compradores locales. El otro 50% son personas que han llegado a Tandil, han alquilado y finalmente han decidido comprar y radicarse. Cerone cree que el público tandilense estaba "esperando encontrar una tipología diferente, espacios distintos", que permitan no solo dormir, sino también trabajar y disfrutar los espacios de otra forma.

El Grupo Faro Verde se ha posicionado como un actor clave en la transformación de la ciudad y también en los perfiles de las inversiones inmobiliarias que no paran de crecer. Con un enfoque que busca romper con las construcciones tradicionales, la empresa lidera desarrollos que priorizan la experiencia del usuario, los espacios verdes y la integración con el entorno local, según declaraciones de Lautaro Cerone, gerente de la unidad de Real Estate del Grupo.

Actualmente, la empresa cuenta con cuatro desarrollos en ejecución, habiendo concretado aproximadamente 18 mil metros cuadrados en los últimos dos años. Entre los proyectos destacados se encuentra la finalización de un edificio en Avellaneda 1400, que Cerone describe como "el primer edificio de usos múltiples de la ciudad". Este proyecto tomó la idea del funcionamiento del Hotel Mulén, donde conviven huéspedes, coworking, oficinas, y así pasó de ser solamente un hotel a un centro de negocios. En el caso de este edificio de usos múltiples, se combinan locales comerciales en planta baja, un gran claustro verde central, dos pisos de oficinas (1.900 m²) y tres pisos residenciales. Todas estas funcionalidades conviven con entradas independientes y todos los recaudos. El proyecto nació de un concurso al que se presentaron numerosos estudios de arquitectura de la provincia.

Otro concepto distintivo del grupo son los edificios Nexus, que nacieron de la necesidad de ofrecer oficinas modernas en Tandil. Cerone señaló que notaban que las oficinas operaban en "casas alquiladas donde los espacios no eran agradables". Así surgió la idea de iniciar con edificios específicos para oficinas de alquiler. Nexus II está conectado al Hotel Mulén y cuenta con Nexus Café en el subsuelo, un espacio disruptivo concebido como un microclima de negocios y social para los tandilenses, pero también para aquellos huéspedes que vienen a la ciudad por negocios, trabajo o a cerrar alguna operación. Nexus I dispone de un auditorio para 100 personas muy bien equipado, que es muy demandado para eventos empresariales y sociales, demostrando un uso muy diverso.

Un proyecto particularmente innovador es el que se está desarrollando en Rodríguez casi Avellaneda y que Faro Verde desarrolla sobre 50 metros de frente. Cerone enfatiza que, aunque se podrían haber obtenido muchísimos más metros construibles, priorizaron el producto y la experiencia del cliente, creando dos bloques con muchas áreas verdes, jardines y áreas sociales en el último piso, además de locales comerciales de cercanía. Esta decisión va en contra de la tendencia común de optimizar el "metroventa" (el área construible que se puede vender), eligiendo en cambio priorizar el producto y la experiencia del usuario. En ese predio se podrían haber obtenido muchísimos metros más, pero "hubiese terminado siendo un edificio de lo que ya estamos habituados, no sería un producto que llame la atención ni que genere gran interés en un inversor", reflexionó Cerone.

El gerente destacó el carácter "disruptivo" de sus proyectos, señalando que no están copiando ideas. Reconoce que al ser disruptivos, conllevan un desafío importante y que se abren "un sinfín de oportunidades y de negocios que vamos aprendiendo todos los días".

En cuanto al perfil del inversor y residente, Cerone mencionó que, aunque tienen diferentes desarrollos con públicos variados, la mayoría de sus productos generan interés en personas solas, mayores de 40 años. Tienen edificios donde el público es principalmente "sin chicos", pero también otros donde se radican familias.

Un dato revelador es que el 50% de las operaciones cerradas son de compradores locales, mientras que el otro 50% son personas de afuera que han llegado a Tandil, han alquilado y finalmente han decidido comprar y radicarse. Cerone cree que el público tandilense estaba "esperando encontrar una tipología diferente, espacios distintos", que permitan no solo dormir, sino también trabajar y disfrutar los espacios de otra forma. Esta búsqueda de espacios verdes y comunes se ha notado con gran interés en los últimos dos o tres años.

Lautaro Cerone coincide en que el Grupo Faro Verde, junto a otros desarrolladores, ha "levantado la vara" en las construcciones de altura en Tandil, donde mucha gente va a buscar tranquilidad, seguridad y varias cosas resueltas o delegadas en terceros, pero también -y en los últimos años esto se ha incrementado- espacios verdes, luminosidad, lindas vistas y espacios comunes para el esparcimiento.

Les alegra que cada vez haya más desarrolladores participando en la transformación de la ciudad y que el "efecto del cambio ya se implantó y lo vamos a seguir viendo en los próximos años".

La conexión con el entorno y la identidad de Tandil es otro pilar fundamental. Piensan en el impacto ambiental y visual en todos sus desarrollos. Los edificios buscan tener "pertenencia, materialidad" y tratan de aplicar elementos "autóctonos" como piedras y flora local. Cerone afirma que esta identidad y cómo el proyecto "convive y conjuga con el entorno y con la ciudad".

Como contraste a los "edificios grises, normales" que veían antes, comenzaron a incorporar obras de arte en sus fachadas. Un ejemplo es el mural en el Hotel Mulén y su extensión en los edificios de oficinas sobre Belgrano, realizados por el artista cordobés Elian Chali, quien tiene obras en todo el mundo. Esta iniciativa busca dar color a la ciudad y se relaciona con el ambiente y la ciudad misma.

"Tandil conjuga estudiantes de toda la zona, es un punto turístico importante en la provincia, tiene universidad de calidad y es un lugar que se sigue eligiendo día a día para radicarse", asegura Cerone. "En este marco, nos gusta mucho interactuar con la comunidad, aportar acciones que si bien no son rentables para el grupo, tienen efectos positivos. La idea es contagiar este entusiasmo y el aporte a la transformación de Tandil. Nos alegra que cada vez seamos más. No nos interesa para nada ser los únicos. Somos de los que creemos que el efecto del cambio ya se implantó y lo vamos a seguir viendo en los próximos años", reflexionó Cerone.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2025 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675