24 de abril de 2025
La Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº22 de Azul, conducida por el fiscal Lucas Moyano, concretó la primera incautación de criptoactivos de origen delictivo en el departamento judicial, tras una investigación por defraudación informática iniciada en Tandil.
Cómo se gestó la estafa
- Julio 2023 - Tandil. Delincuentes obtuvieron las credenciales de homebanking de una víctima y vaciaron sus cuentas por unos $1,8?millones.
- El dinero fue desviado a billeteras virtuales controladas por la banda y convertido luego en USDT, un "dólar cripto", para blanquear el origen de los fondos.
La trazabilidad que permitió el hallazgo
Con el apoyo del instructor contador Roberto?Terrile y herramientas de análisis blockchain, la fiscalía siguió el rastro de los tokens, identificó wallets centralizadas y de autocustodia y solicitó su congelamiento.
El Juzgado de Garantías Nº1 de Tandil, avaló la medida y autorizó:
- Incautar las criptomonedas.
- Transferir los activos a una wallet de autocustodia controlada por la Procuración bonaerense y la UFIJ?22.
- Preparar la devolución de los fondos a la víctima.
La causa continúa para identificar a todos los integrantes de la red y determinar responsabilidades por fraude y lavado de activos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Datos extraidos de Casas de Hoy