10 de febrero de 2025
El concejal Carrillo propuso una campaña mancomunada entre el municipio, los centros de jubilados y las organizaciones sociales para informar y facilitar el proceso. "En Tandil hay 24.000 jubilados, y al menos la mitad debería estar exenta. Es una medida importante en un contexto donde cada peso cuenta", señaló.
El concejal Nicolás Carrillo presentó dos proyectos para que el Gobierno local presente su plan de obras públicas antes ejecutar las partidas pero además pidió que el Municipio difunda y ayude a que los jubilados con pocos ingresos y vivienda única se adhieran a la eximición que les corresponde por norma.
"Necesitamos que el municipio sea mucho más eficiente, mucho más transparente y que mire las prioridades de nuestra ciudad y no solamente la campaña electoral. Esta discusión es bienvenida para poner de relieve todas estas cuestiones", señaló.
Carga impositiva y servicios municipales
Carrillo abordó la discusión sobre la carga impositiva y los servicios municipales. "El Estado nacional se lleva el 74% de los impuestos que pagamos, pero no invierte en obras básicas como pavimento, agua o vivienda. Luego, le exige a los municipios que no cobren tasas, pero la gente sigue demandando servicios de calidad", explicó.
Destacó que Tandil recauda alrededor de 4.000 millones de pesos en tasas afectadas, que deben destinarse a obras específicas como pavimento, luminaria y servicios sanitarios. "Este año, la tasa vial va a recaudar 2.000 millones, pero eso solo alcanza para pavimentar 25 cuadras. Necesitamos más eficiencia y transparencia en el uso de esos recursos", afirmó.
Mencionó que la tasa vial, que recauda alrededor de 2.000 millones de pesos, solo alcanza para pavimentar 25 cuadras. "Solo en Villa Aguirre hay 100 cuadras de tierra. Con lo que te quiero decir, solo con el estado municipal no alcanza para resolver la infraestructura de Tandil".
Protección para los jubilados
Por otro lado, Carrillo se refirió a un proyecto presentado para facilitar la exención de tasas municipales a los jubilados.
"La ordenanza fiscal ya establece que los jubilados mayores de 75 años con ingresos de hasta dos jubilaciones y media de la mínima están exentos de pagar tasas, y los menores de 75 tienen un descuento del 50%. Sin embargo, muchos no lo saben y tienen que hacer el trámite de manera individual", explicó.
El concejal propuso una campaña mancomunada entre el municipio, los centros de jubilados y las organizaciones sociales para informar y facilitar el proceso. "En Tandil hay 24.000 jubilados, y al menos la mitad debería estar exenta. Es una medida importante en un contexto donde cada peso cuenta", concluyó.
Carrillo destacó que muchos de ellos desconocen sus derechos. "Una jubilada de Villa Italia paga 22.000 pesos de tasa. Imagínate que con lo que cobra la jubilación mínima más el bono, que no superan los 400.000 pesos, paga un 7 u 8% de tasas municipales. El jubilado es el más cumplidor, el que más paga las tasas, pero también es el que más necesita que se le respete su situación económica", afirmó.
Insistió en la necesidad de una campaña proactiva para informar a los jubilados sobre sus derechos. "Hay que hacer una campaña fuerte. A todos nos preocupa la situación de los jubilados para que queden exentos y esto no está pasando. Está escrito, la gente tiene que ir, es un trámite medianamente sencillo, pero nadie lo difunde", señaló.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
10 de febrero de 2025 - Este sábado se disputó en la Pista Municipal L. Ots el Gran Premio Asociación Mutual de Empleados Municipales de Tandil. Organizado por el Tandil Cicles Club. Participaron en total 152 competidores. leer mas
10/02/2025
Datos extraidos de Casas de Hoy