"Hasta ahora el gobierno de Milei había demostrado una particularidad llamativa: parecía que las balas no le entraban y los niveles de popularidad del presidente estaban bien. Ahora, parece que sí le están entrando. Por otro lado, en la vereda de enfrente hay gran fragmentación", analizó el especialista en Comunicación Política.
A nueve meses de la asunción de Javier Milei y las primeras encuestas que muestran una caída importante en la consideración de la opinión pública respecto a su gestión, el periodista y especialista en Comunicación Política, Javier Pianta, se refirió a esta coyuntura. Según Pianta, los factores económicos han sido determinantes para explicar esta disminución en el apoyo público.
"Yo siempre tengo una visión muy economicista de cómo la gente forma la opinión pública. En un país donde es muy importante para la gente el dinero, los factores más institucionales tienen un peso menor. La gente se termina volcando por su economía personal y por su billetera", explicó el especialista.
Pianta subrayó que uno de los puntos clave ha sido la desaceleración en la baja de la inflación, lo que impactó negativamente en la percepción de la gestión económica del gobierno. "Se frenó lo que era el principal activo que venía mostrando el gobierno mes a mes: la caída de la inflación. Los índices de inflación venían cayendo, poquito, pero cayendo, pero hace ya tres meses que la inflación se estableció en un 4% y eso dejó de pagarle al gobierno".
Otro factor importante, según Pianta, ha sido el impacto del aumento de tarifas en la economía de los argentinos: "El 37% de la gente decía que las tarifas afectaban mucho su economía. Ahora, en septiembre, ese número subió al 50%. Un aumento de 15 puntos en la cantidad de argentinos que dicen que el aumento de tarifas los está afectando mucho".
En cuanto a la falta de una oposición que capitalice la pérdida de apoyo hacia Milei, Pianta destacó la fragmentación del escenario político: "Hasta ahora el gobierno de Milei había demostrado una particularidad llamativa: parecía que las balas no le entraban y los niveles de popularidad del presidente estaban bien. Ahora, parece que sí le están entrando. Por otro lado, en la vereda de enfrente hay gran fragmentación política y una ausencia de capitalización de lo que está sucediendo".
El especialista también se refirió a la falta de una figura opositora que logre beneficiarse del deterioro de la imagen del gobierno. "Esta baja del gobierno no puede ser capitalizada porque hay una oposición que hoy no termina de encontrar su lugar dentro de la góndola donde la gente puede ir a buscar una opción diferente. En otras palabras: baja el gobierno, pero ¿quién sube? ¿A quién le sirve esto? Bueno, hoy nadie capitaliza esto porque estamos todavía en el contexto que le permitió a Milei llegar al poder: el descrédito absoluto del sistema político tradicional con la sociedad".
A pesar de esta caída en la popularidad, Pianta considera que no es un escenario catastrófico para el gobierno. "¿Es grave esta situación para el gobierno? Yo creo que no es dramática, pero lo saca de la zona de confort en la que estaba en los primeros 8 meses del gobierno. Cualquier cosa que pasaba o hacía Milei no le repercutía negativamente y ahora esto lo pone un poco más inquieto. Es que la opinión pública es fundamental para que un gobierno como este que tiene una estructura muy débil".
Finalmente, Pianta advirtió sobre la dificultad del gobierno para cerrar el año en términos económicos: "No va a ser un fin de año fácil. El gobierno va a tener que dar alguna señal para que la gente esté un poco más tranquila".
El votante promedio
Sobre la caracterización del votante de Milei, Pianta explicó que se trata de un grupo heterogéneo, pero alertó que los sectores más golpeados por la crisis podrían empezar a cuestionar el cumplimiento de las promesas de campaña.
"La caracterización del votante de Milei es multiclasista, con un fuerte componente de desapego por la política tradicional, que ve que hay que hacer el esfuerzo y el sacrificio. Me parece que eso, si hoy lo analizáramos, se empezaría a correr un poco más hacia los que la están pasando mejor económicamente. Y empezarían a caerse de núcleo duro aquellos a los que la crisis sí les está empezando a tocar".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
21 de diciembre de 2024 - El siniestro vial ocurrió este sábado por la mañana en Pozos al 900. leer mas
20/12/2024
Datos extraidos de Casas de Hoy