"Hoy, mientras el gobierno nacional quita derechos a los jubilados vetando leyes o eliminando beneficios como los medicamentos gratuitos, el gobernador de Buenos Aires devuelve derechos. No todos los políticos son iguales, y eso debe quedar claro", concluyó Carri.
El secretario general de La Bancaria Tandil, Juan Manuel Carri, se refirió a la reciente derogación de la Ley 15008, una normativa impulsada en 2017 durante el gobierno de María Eugenia Vidal que modificó el sistema previsional del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Según Carri, esta ley había "lesionado derechos fundamentales" de los jubilados de la institución.
"Hace 7 años, María Eugenia Vidal presentaba un proyecto de ley que cambiaba puntos fundamentales del sistema de previsión de jubilación del Banco Provincia", recordó. En sus declaraciones, Carri destacó que el Banco Provincia cuenta con una caja de jubilaciones propia, sostenida con aportes significativamente superiores a los de otros sistemas previsionales del país.
"El primer mes de aumento salarial va directamente a la caja de jubilaciones. Los trabajadores activos aportamos el 19%, y el Banco Provincia realiza el mismo aporte. Esto asegura que las jubilaciones sean acordes a los altos aportes realizados, algo que no puede calificarse como un sistema de privilegio, sino como uno de justicia", señaló Carri, en respuesta a los argumentos de la administración Vidal, que calificó estas jubilaciones como excesivas.
Críticas a la Ley 15008
Carri calificó como "anticonstitucional" la normativa de Vidal, que trasladaba el déficit de la caja previsional al Banco Provincia y reducía los haberes jubilatorios. "Primero ensucian a los jubilados diciendo que tienen privilegios, cuando en realidad reciben lo que corresponde por sus aportes. Luego, mediante una jugada legislativa, hacen ajustes que afectan directamente los derechos de los jubilados", sostuvo.
Un reclamo persistente del sindicato
Con la llegada de Axel Kicillof al gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el sindicato retomó el reclamo por la derogación de la Ley 15008. "Lo primero que hizo Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria Argentina, fue pedirle al gobernador que elaborara un proyecto para revertir esta situación. Participé de esas reuniones", explicó Carri.
Tras varios intentos frustrados, entre ellos la falta de quórum en una primera presentación del proyecto, finalmente se logró aprobar la derogación. "Hace cuatro meses se volvió a presentar. Logramos el quórum necesario y ayer fue aprobado en Diputados, después de haber pasado por el Senado. Hoy podemos decir que la ley de Vidal, que lesionaba derechos, está oficialmente derogada", celebró.
Un logro colectivo
Carri subrayó el rol del sindicato en este proceso. "Nunca bajamos el reclamo. Durante siete años estuvo siempre en agenda, con estrategias políticas y medidas de fuerza que los trabajadores del Banco Provincia apoyaron en gran medida", señaló.
Por último, destacó la gestión de Axel Kicillof en contraste con el panorama nacional. "Hoy, mientras el gobierno nacional quita derechos a los jubilados vetando leyes o eliminando beneficios como los medicamentos gratuitos, el gobernador de Buenos Aires devuelve derechos. No todos los políticos son iguales, y eso debe quedar claro", concluyó.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
21 de diciembre de 2024 - El siniestro vial ocurrió este sábado por la mañana en Pozos al 900. leer mas
Datos extraidos de Casas de Hoy