6 de enero de 2025
Carrillo se refirió a las dos ordenanzas, aprobadas la última semana, que apuntan a los sectores más golpeados de la economía. La primera crea un registro de comedores y merenderos para asistir a familias vulnerables y abordar problemas sociales. La segunda establece un fondo urbano financiado por diversas tasas municipales para mejorar el acceso a la vivienda.
En la última sesión del Concejo Deliberante de Tandil, dos ordenanzas presentadas por el concejal de Unión por la Patria, Nicolás Carrillo, fueron aprobadas, aunque pasaron relativamente desapercibidas debido al debate centrado en el presupuesto municipal y el debate por el aumento de tasas. Sin embargo, ambos proyectos tendrán un impacto significativo en el abordaje de cuestiones sociales urgentes como la alimentación en sectores vulnerables y el acceso a mejoras para la vivienda.
Registro de Comedores y Merenderos
Uno de los proyectos aprobados establece la creación de un registro local de comedores y merenderos. En Radio Tandil, este lunes, Carrillo explicó que esta medida busca identificar cuántos comedores existen, cuántas personas asisten a ellos y cuáles son los principales problemas que enfrentan. "El espíritu de la ordenanza es crear un registro local de comedores y merenderos que tiene un ítem que es crear una mesa de trabajo también, porque es importante saber cuántos comedores hay, a cuánta gente se asiste y cuáles son los problemas principales", destacó.
La ordenanza también pretende combatir los prejuicios y la estigmatización que rodean a estos espacios comunitarios. Carrillo se vio impulsado por la campaña de desprestigio que inició el Gobierno nacional a través de las redes sociales y medios utilizando casos puntuales para sembrar un manto de duda sobre todos los comedores. "Mi primer planteo fue: hagamos un registro local para verificar verdaderamente si existen, cuántas familias ayudan y quitar todo tipo de suspicacia", enfatizó Carrillo.
"A mí me dolía mucho porque conozco la situación de los barrios, los comedores. Me dolía que haya gente de la política que ponga manto de sospecha. Entonces, pensé que si había manto de sospecha, había que ver, verificar e inspeccionar para dejar de discutir sobre supuestos, sobre hipótesis y sobre prejuicios", añadió
Además del registro, se busca articular esfuerzos entre el Estado, las organizaciones sociales, las iglesias y los clubes para abordar problemas subyacentes como el consumo problemático, la discapacidad, la violencia de género y las dificultades habitacionales. "Queremos desburocratizar los problemas sociales y buscar vías rápidas de resolución, articulando entre el Estado, las organizaciones sociales, las iglesias y los clubes", agregó.
"Hay que desburocratizar los problemas cuando son muy urgentes, tratar de buscar vías rápida de resolución de los problemas y tener una inteligencia común entre el Estado y las organizaciones. A veces, las iglesias son los brazos que llegan a donde el Estado no ve, no llega, no conoce o no tiene capacidad de poder resolver", amplió.
"Tandil es,
obviamente, una ciudad de mucha potencia, con industrias de punta como es la de
software, con mucha construcción, con sector turístico, con sector rural muy
fuerte, pero también tiene bolsones de pobreza cada vez más crecientes,
dificultades sociales, familias que tienen mucha dificultad para acceder a los
alimentos. Esto es parte de una realidad variada que compone nuestra ciudad".
Fondo Urbano para la Vivienda
El segundo proyecto aprobado establece un Fondo Urbano destinado al acceso a la vivienda, el suelo urbano y el mejoramiento habitacional. Este fondo se nutrirá de ingresos provenientes de herramientas municipales ya en vigencia, como la de inmuebles baldíos, las excepciones de usos del suelo y las plusvalías generadas por convenios urbanísticos.
"El Fondo Urbano tiene como fin principal abordar el problema del acceso a la vivienda, al suelo urbano y al mejoramiento habitacional", subrayó Carrillo.
Carrillo también alertó sobre el aumento de la precariedad habitacional en la ciudad. "En Tandil, el 56% de las familias son propietarias, según el censo INDEC 2021, lo que refleja un desbalance preocupante comparado con ciudades similares de la región". En este sentido, destacó la importancia de que el municipio priorice esta problemática y destine recursos para mitigarla.
"Es momento de priorizar esta situación y comprometer recursos municipales, como los provenientes de derechos de construcción, para mitigar el problema del acceso a la vivienda".
Según el concejal Carrillo, se calcula que el Fondo Urbano recaudará más de 200 millones de pesos durante el 2025. Sin embargo, el concejal también propuso que se destinen otros fondos para incrementar aún más este monto.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
8 de enero de 2025 - Desde principios de mes se encuentra vigente en los distintos centros de salud comunitaria de Tandil y el Vacunatorio Central la campaña de vacunación contra el virus sincicial respiratorio (VSR), destinada a embarazadas que se encuentren entre las 32 y 36,6 semanas de gestación. leer mas
Datos extraidos de Casas de Hoy