"Estamos empezando a perder docentes con años de experiencia y la universidad está dejando de ser atractiva para los jóvenes. Esto afecta la calidad educativa, de la cual estamos tan orgullosos los argentinos", advirtió el rector de la Unicen.
El rector de la Universidad Nacional del Centro (Unicen), Marcelo Aba, expresó su profunda preocupación por la delicada situación financiera que atraviesa la institución y el sistema universitario en general, de cara a lo que resta de 2024 y el presupuesto proyectado para 2025. En sus declaraciones, Aba fue tajante al señalar que "ninguno de los caminos que tenemos por delante es favorable para las universidades".
El rector se refirió en primer lugar a la posible decisión del Gobierno de vetar la ley que permitiría recomponer la situación salarial del personal universitario. "Hoy tenemos dos caminos, y ninguno de los dos es favorable para el sistema universitario. Uno es el anuncio del veto a la ley que nos permitía recomponer la situación en cuanto a lo salarial para el año 2024 y nos proyectaba para iniciar 2025 de una manera más lógica, más coherente", explicó Aba. Aunque el veto aún no ha sido formalizado, los indicios apuntan a que será inminente. Frente a ello, Aba destacó la necesidad de reiniciar el proceso en la Cámara de Diputados y lograr los dos tercios de votos necesarios para evitar el veto. "Nos faltarían unos 30 acompañamientos", detalló.
En paralelo, Aba advirtió sobre las preocupantes señales que surgen del borrador del presupuesto 2025. "Ayer tuvimos acceso a la planilla de distribución presupuestaria para el año 2025 del sistema universitario, y las noticias no son para nada buenas. Es una consolidación de la situación actual, lo que significa que los problemas que tenemos hoy en el presupuesto seguirán proyectándose para el año que viene", afirmó con inquietud.
La situación es particularmente crítica en materia salarial, un rubro en el que, según el rector, el margen de maniobra es prácticamente inexistente. "Tanto los docentes como los no docentes están sufriendo una pérdida del poder adquisitivo que se originó en diciembre de 2022, con una inflación muy alta que nunca se recuperó. Ese bache representa una pérdida entre el 40% y el 50% del poder adquisitivo de los salarios", explicó. Además, destacó que esta situación coloca al sistema universitario en una posición aún peor que otros sectores del Estado. "Dentro del Estado, somos uno de los sectores que ha quedado con un mayor retraso", puntualizó.
Aba también valoró el rol que ha jugado la movilización de la sociedad en defensa de la universidad pública, lo cual, según él, evitó que la situación financiera fuera aún más grave. "Me pregunto cómo estaríamos si no hubiera existido esa marcha, si no hubiera habido esa manifestación de la sociedad para defender su sistema universitario. Creo que en un punto hay mucho que agradecer a la sociedad", reflexionó.
Finalmente, el rector advirtió sobre las posibles consecuencias a largo plazo de esta crisis, haciendo hincapié en la falta de incentivos para que los jóvenes elijan la carrera docente o permanezcan en el sistema universitario. "Estamos empezando a perder docentes con años de experiencia y la universidad está dejando de ser atractiva para los jóvenes. Esto afecta la calidad educativa, de la cual estamos tan orgullosos los argentinos", concluyó Aba, destacando el impacto que esta situación podría tener en el futuro de la educación superior en el país.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
21 de diciembre de 2024 - El siniestro vial ocurrió este sábado por la mañana en Pozos al 900. leer mas
20/12/2024
Datos extraidos de Casas de Hoy