Video

¿Expertos o arriesgados? Así rescataron el primer enjambre del año en Cordobita sin ningún tipo de protección

Abejas: "Si las tratás mal, ellas te responden peor, por lo que hay que tejer una simbiosis. Después de un tiempo, lográs una armonía, sabés los límites, el respeto y así podés interactuar sin problemas. La verdad es que son muy nobles", cuenta Morteo. Durante el 2023 rescataron 34 enjambres silvestres.


Gustavo Morteo fue el encargado de retirar este enjambre que se formó en la zona de Villa Cordobita. Y como se ve en el video, lo hizo sin una sola medida de protección. Después contará cómo lo hace y por qué. Fue el primero del año. Durante el 2023, los integrantes de la Cooperativa Apícola La Serrana, recolectaron 34 enjambres en la ciudad.

"Tenemos contacto con Bomberos, Defensa Civil y con una empresa que combate plagas, Eficaz. Cuando los llaman por el tema de abejas, antes de tomar alguna medida, nos avisan para que vayamos a ver si se puede extraer sin dañarlas y así reubicarlas", contó Morteo.

"Generalmente los enjambres empiezan el mes que viene, pero hay zonas que son un poquito más tempranas, como es la parte de Cordobita. Donde hay cerro, arrancan antes", explicó.

"Lo que hacemos es reubicarlas. Sacarlas del lugar donde están, meterlas en un cajón y las destinamos a la escuela de Apicultura para la formación de productores. Las usamos para práctica, teoría y ensayo, así que nos sirve a nosotros también. Algunas veces retiramos colmenas viables pero otras veces son colmenas muy chiquitas que están muy diezmadas, pero que a los fines de la práctica nos sirve".

"Ojalá no nos llamen mucho este año -reflexionó el apicultor- y que no haya mucho enjambre, porque si enjambran demasiado tampoco es bueno. Hay muchas abejas silvestres, colmenas ubicadas en montes, en palos, en techos, en casas y hay que salir a rescatarlas antes de que se instalen en otro lugar de donde sea más incómodo sacarlas".

Sin protección

"No me pongo nada para hacerlo, es más cómodo trabajar sin nada. Es que cuando están enjambradas no son tan agresivas como cuando están en su casa (colmena). Si uno trabaja conociendo un poquito cuáles son las cosas que les molestan y cuáles no, es mucho más fácil. Y si alguna pica, bueno, uno ya se ha inmunizado después de tantas picaduras. Es igual que si te pica un mosquito: hace una ronchita y nada más".

"Las abejas son animalitos que te permiten interactuar si vos sabes cómo. Si las tratás mal, ellas te responden peor, por lo que hay que tejer una simbiosis. Después de un tiempo lográs una armonía, sabés los límites, el respeto, y así podés interactuar sin problemas. La verdad es que son muy nobles", reflexionó el integrante de la cooperativa.

"La Apicultura se va se va instalando de a poco. Fascina a la gente. Es que las abejas son nobles y dignas de conocer. Debemos perderles el miedo. A veces uno lo hace también (trabajar sin protección) para que la gente vea que no es imposible convivir con ellas, para que se den cuenta de que no deben ser demonizadas. Por suerte, la gente está tomando conciencia y ahora avisa, lo que no es un tema menor", remarcó Morteo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675