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"En Exactas, muchísimos profesionales se están yendo (al ámbito privado), ¿quién va a dar clases?"

Diego Velázquez, docente e investigador de la UNICEN, alerta sobre la crisis en universidades y el sistema científico por los recortes presupuestarios, "Presento un proyecto, me dan un subsidio -con lo que yo cuento para trabajar- pero no me lo pagan. Me lo adjudican, pero nunca me lo pagan", ejemplificó.

En una asamblea universitaria realizada este lunes frente al rectorado de la Universidad Nacional del Centro, Diego Velázquez, físico y docente de la institución, expuso de manera crítica los efectos del recorte presupuestario implementado por el gobierno nacional en las universidades y en el sistema científico. La asamblea, que reunió a docentes, estudiantes y trabajadores, también discutió las medidas de fuerza que se adoptarán en los próximos días.

Velázquez comenzó señalando la difícil situación que atraviesan los trabajadores universitarios debido a los recortes salariales. "La situación es preocupante. Por el lado salarial, estamos teniendo una reducción bastante fuerte, incluso 20% debajo del resto del Estado, cuando somos los trabajadores que objetivamente tenemos mayor capacitación y mayor transparencia en el acceso porque accedemos por concurso. No se explica, en el discurso de la meritocracia, cómo podemos ser los trabajadores del Estado más recortados de todo el país".

Además, se refirió a los problemas de financiamiento que afectan el funcionamiento cotidiano de las universidades. "Por otro lado está la cuestión presupuestaria para funcionamiento general. Si bien el Gobierno anunció una actualización del 270%, eso en la práctica no ocurrió. Y no sólo no ocurrió para el funcionamiento, sino que hay otras partidas que están completamente paradas desde fines del año pasado, como los proyectos de investigación financiados. Uno presenta, son evaluados por comités independientes, y se les asigna un presupuesto para trabajar".

Velázquez, como físico experimental, expuso cómo esta situación afecta directamente su labor. "Yo, por ejemplo, soy físico experimental y sin insumos no puedo trabajar. Sin aparatología, no puedo trabajar. Entonces presento un proyecto, me dan un subsidio, de la plata que sea, mucha o poca, pero eso -con lo que yo cuento para trabajar- no me lo pagan. Me lo adjudican, pero nunca me lo pagan", expresó con frustración.

El docente también abordó el problema de la fuga de talentos, destacando la pérdida de profesionales altamente capacitados en las universidades públicas. "Nosotros estamos teniendo en nuestra facultad, por ejemplo, muchísimos profesionales que se están yendo, porque cobran menos de la mitad de lo que ganan en cualquier otro trabajo en el ámbito privado. ¿Y quién va a quedar dando clases en la universidad pública? Sin docentes, sin salario digno, no va a haber universidad para nadie", alertó.

En este contexto, Velázquez remarcó la importancia de las carreras estratégicas que sólo ofrece el sistema público y que son esenciales para el desarrollo del país. "Hay carreras que son estratégicas para el país y que ninguna universidad privada las va a poner. En su cosmovisión, la ciencia se desarrolla en los países centrales y acá debemos ser un enseñadero. ¿Cómo hacemos para tener ingenieros nucleares, ingenieros espaciales, físicos, químicos? Eso va a desaparecer, lamentablemente. No hay sector privado que haga eso. La falaz versión de que todo lo soluciona el mercado no es así".

El investigador también subrayó la estrecha relación entre las universidades y el sector productivo. "Si van a preguntarle al sector privado, al sector productivo que tenemos en nuestra ciudad, que es grande, como el metal mecánico, el aeroespacial, el agro, todos te van a decir que necesitan de la universidad, que necesitan conocimiento. Todo el tiempo se está innovando. Hoy no podés producir sin conocimiento. Entonces, eso también lo tiene que entender el gobierno. No es solamente enseñar", explicó.

Finalmente, Velázquez reflexionó sobre las funciones esenciales que cumple la universidad pública y advirtió que reducirlas a la mera enseñanza es un error. "La universidad tiene tres funciones fundamentales: docencia, investigación y extensión. Hoy la única que se está discutiendo es la docencia, pero la docencia, que es una de las tres, además es de excelencia si se hace junto a la investigación. Y además es de excelencia si se hace con extensión. No se puede hacer una de las tres", concluyó.

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