"De manera de no perjudicar a los comerciantes y tampoco perjudicar a los vecinos. La arteria es verdaderamente un problema, y por conocer mucho Villa Aguirre, puedo decir que la única arteria de acceso real es esa", explicó el edil.
El concejal Nicolás Carrillo (UP) presentó un proyecto para modificar el sentido de la calle Ijurco, un tema de ordenamiento urbano que ha dividido la barriada y se ha convertido en un problema difícil de resolver para dejar conforme a la mayoría.
Carrillo, quien conoce bien la zona por ser vecino del lugar hasta hace muy poco, propone establecer que Ijurco sea "de mano única" pero "de manera ascendente". "De manera de no perjudicar a los comerciantes y tampoco perjudicar a los vecinos. La arteria es verdaderamente un problema, y por conocer mucho Villa Aguirre, puedo decir que la única arteria de acceso real es esa", explicó el edil.
El proyecto se propone dar una solución a una "situación conflictiva en torno a la circulación" en esa calle, que es transitada por miles de personas a diario en Villa Aguirre.
Considera que "se han tomado medidas inconsultas a los vecinos y comerciantes de la calle", pero advierte que "es necesario el ordenamiento de la movilidad urbana" en esa zona.
"La medida unilateral determinada por el Departamento Ejecutivo en cuanto al establecimiento del sentido de circulación mano única no ha hecho más que perjudicar a los comerciantes de la zona", remarcó Carrillo al mismo tiempo que recuerda que "el Plan de Desarrollo Territorial dio cuenta en 2005 que la calle era una arteria que debía ensancharse, y para eso se le solicitó un retiro de frente a todos los vecinos".
"La arteria y el aumento del tránsito no generan las condiciones para una doble mano, siendo lo más conveniente una mano única ascendente de ingreso al barrio para no perjudicar la actividad económica", argumentó.
Y asegura que el sentido ascendente de la calle Ijurco y el sentido descendente de Aeronáutica Argentina "permite una mayor fluidez del tránsito tanto para el ingreso como para la salida del barrio".
Finalmente, Carrillo asegura que la medida es "largamente reclamada por vecinos y comerciantes de la zona" y que junto a la definición sobre la calle se debe garantizar "la presencia municipal para ordenar el estacionamiento de camiones y acoplados en las arterias de entrada y salida del barrio".
Por todo ello, la parte resolutiva del proyecto de Carrillo establece que se modifique "el Art. 2 de la Ordenanza 15685/2017 en el punto que establece el sentido de la calle Ijurco entre Luis María Macaya y Chapaleofú en forma descendente para quedar redactado de la siguiente manera: 'Determínese el sentido de circulación de la calle que corre en dirección NE-SO y que a continuación se detalla: Ijurco entre Luis María Macaya y Chapaleofú: ascendente'".
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Datos extraidos de Casas de Hoy