31 de agosto de 2024

Salud

"Sólo una de cada cuatro personas hipertensas logra controlar bien su presión", advierte Baliña

El titular de Salud Comunitaria reveló en Radio Tandil que con la unificación del protocolo para tratar la hipertensión se buscó "hablar un mismo lenguaje entre los distintos profesionales del sistema e ir avanzando los tratamientos con la misma racionalidad".

El Sistema Integrado de Salud Pública implementó el nuevo protocolo unificado para el tratamiento de la hipertensión en la ciudad. ¿Y cómo funcionaba hasta ahora? Lo resume el titular del área de Salud Comunitaria, el doctor Tomás Baliña.

"Se venía manejando como se viene manejando la mayor parte de los problemas de salud. Todos los profesionales tenemos una formación en nuestra universidad, una matrícula habilitante, y en ese contexto uno adquiere las competencias para el ejercicio. Y después se van adoptando ciertos criterios como particulares. Por eso hoy conocemos personas que se tratan la hipertensión con distintos tipos de medicamentos y así pasa con casi cualquier otro problema de salud".

Los que se busca con el protocolo unificado lanzado por el municipio es "un consenso" entre todos los profesionales del sistema porque "el tratamiento de la hipertensión suele ser crónico y tener un protocolo unificado permite ir escalando, haciendo mejoras en los tratamientos con coherencia". Y así evitar que "un profesional lo inicie con un medicamento; otro profesional empiece con otro, y un tercero igual. Luego, cuando pedimos una interconsulta, le cambian la medicación sin haber tenido en cuenta, tal vez, lo que venía tomando".

Para Baliña es fundamental "hablar un mismo lenguaje entre los distintos profesionales del sistema e ir avanzando los tratamientos con la misma racionalidad".

El protocolo fue confeccionado en conjunto entre los trabajadores de la Dirección de Salud Comunitaria. Participaron médicos generalistas, enfermeros y el Hospital Santamarina estuvo representado por distintos servicios como el de Cardiología, Farmacia y Cómputos; incluso la misma dirección de la institución.

"El objetivo fue alcanzar un acuerdo -y no el criterio de un profesional en particular- en función de los alineamientos que propone la Organización Panamericana de la Salud, que sugiere iniciar los tratamientos con una serie de medicamentos, que no son una infinidad, sino que son cuatro o cinco", explicó.

"Vimos de cuáles medicamentos tenemos disponibilidad, cuáles vamos a poder sostener en el tiempo. También el tema de los costos", añadió.

Estadísticas

Una encuesta nacional de factores de riesgo, que se publica cada cuatro años, y que tiene representatividad provincial, arroja que el 35% de las personas adultas (más de 18 años) tienen hipertensión arterial. Es decir: una de cada tres personas adultas tiene presión alta y, obviamente, a mayor edad, mayor prevalencia.

El dato asombroso es que "sólo una de cada cuatro personas hipertensas logra controlar bien su presión". El resto, está haciendo un tratamiento que es insuficiente o es inadecuado; o directamente no hace ningún tratamiento. O ni siquiera conoce su diagnóstico de hipertensión.

"El protocolo también busca darle énfasis a otros componentes de la estrategia del abordaje del problema, porque esto no se resuelve con un profesional bien capacitado en el consultorio", asegura Baliña. "Requiere de la participación de distintos integrantes de los equipos. Por ejemplo, de enfermería, para tomar la presión cada vez que se acerca al paciente. Cuando se cercan a retirar la medicación, es una oportunidad para identificar si el paciente efectivamente está logrando mantener la presión por debajo de 140-90, que es el objetivo en la mayor parte de las personas".

"Aun cuando nos sintamos bien, la hipertensión va generando daño: es una lesión que, si no la tratamos, en el largo plazo veremos las consecuencias: básicamente, el accidente cerebrovascular, el infarto de miocardio, la insuficiencia renal. El infarto y el ACV son hoy las dos principales causas de muerte en el mundo; y la hipertensión es el principal factor de riesgo para ellas".

"Es un problema prevalente y universalmente distribuido, pero también lo podemos abordar adecuadamente en cada uno de los centros de salud comunitaria del municipio o en el hospital. Por eso este protocolo unificado", declaró.

Saber si uno es hipertenso es relativamente sencillo. Tomando la presión en dos días distintos, con valores por encima de 140-90, es suficiente para hacer el diagnóstico. No hace falta hacer ningún estudio complementario ni nada extraño. Por eso cualquier persona que se acerque al centro de salud o a la farmacia del barrio, puede comprobarlo.

"El protocolo está definido para personas a partir de los 40 años, que es donde la incidencia aumenta mucho más y donde las drogas incluidas en el protocolo son más seguras. En las personas que son más jóvenes entra también el criterio del profesional evaluante, porque algunas personas tienen lo que se llama 'hipertensión arterial secundaria', la producida por otro problema, tal vez un problema renal. En una persona joven, tal vez deba indicarse otros estudios para ver si hay una causa subyacente. En cambio, a partir de los 40 años, la enorme mayoría de las personas que tienen hipertensión, tienen hipertensión esencial y tienen que empezar el tratamiento".

Finalmente, Baliña invitó a toda la población de la ciudad a que conozca su presión arterial; que se acerque a los centros de salud, farmacias y hospitales.

"Esto se puede detectar y se puede abordar adecuadamente para tener una vida completamente saludable. Con respecto a la actividad física, hay que decir que es un gran protector de la hipertensión. La enorme mayoría o la totalidad de las personas puede hacer actividad física aun teniendo hipertensión. En algunos casos hay que hacer algunos ajustes del tipo de actividad física, pero la recomendación hoy es que no dejen de hacer actividad. Sigan haciendo actividad física y vayan a controlarse la presión, esa es la recomendación", concluyó.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2025 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675