9 de enero de 2025
Con el lema 'todo en un solo lugar', la mutual busca optimizar la atención médica. "Atención médica, laboratorio, rayos, mamografía, ecografía, las diferentes prácticas. ¿Y sabés lo que es eso? Valorizar el tiempo de la gente. Yo en algún momento también lo he sufrido como paciente", remarca Escudero. El centro médico se ha transformado en un aliado vital de los afiliados de IOMA y de PAMI de la ciudad.
El presidente de la mutual AMEMT, Raúl Escudero, destacó el esfuerzo de los más de 90 médicos que integran la institución y el compromiso con sus afiliados, tanto de PAMI como de IOMA. La mutual, que ofrece atención en más de 32 especialidades, se encuentra a la espera de la habilitación de su nuevo edificio, mientras proyecta un 2025 lleno de desafíos y objetivos.
"Tiene que ver con la forma en la que nosotros atendemos IOMA a través del convenio que mantenemos con la mutual 23 de Diciembre, pero sobre todo con el esfuerzo, el empuje y la voluntad que nosotros le ponemos a todas las cosas que hacemos", afirmó Escudero.
El presidente también resaltó la importancia de facilitar los trámites a los afiliados: "Nosotros tenemos la posibilidad de realizarles, a los afiliados, la gestión administrativa que tienen que hacer para las prácticas y las consultas, que son un engorro para la mayoría, por el tiempo, la demora, porque hay personas mayores que tienen dificultades con el acceso a la tecnología y demás. Bueno, solucionarle esa gestión administrativa termina siendo muy importante".
Escudero valoró el impacto de este trabajo: "Está bueno que nos permitan hacer eso porque, en definitiva, acá, ¿quién es el que recibe las cosas buenas y las malas? Es el afiliado. Si esto termina siendo algo beneficioso para el afiliado, bienvenido sea".
Con el lema "todo en un solo lugar", la mutual busca optimizar la atención médica: "Atención médica, laboratorio, rayos, mamografía, ecografía, las diferentes prácticas. ¿Y sabés lo que es eso? Valorizar el tiempo de la gente. Yo en algún momento también lo he sufrido como paciente. Conseguir turno para el laboratorio, para un cardiólogo, para un médico clínico o una de las especialidades. Nosotros ofrecemos algo distinto: todo casi en simultáneo. Caminás 2 metros y tenés el laboratorio. Caminás 3 metros, tenés la radiografía, la ecografía, la mamografía. Y un poco más allá, la farmacia".
Además, subrayó la incorporación de nuevos profesionales: "Tenemos alrededor de 90 médicos. En lo que va de enero, se han incorporado siete médicos más".
En cuanto al nuevo Centro de la Mujer, Escudero explicó: "De todos los afiliados de IOMA, hay un porcentaje importante de mujeres. Por eso estamos trabajando para darle forma al Centro de la Mujer. Ahí se van a hacer controles, consulta, mamografía, ecografía, radiografía, análisis. Salís del consultorio, vas al laboratorio, salís del laboratorio, te hacés una mamografía, si hace falta una ecografía y en 48 horas tenés el resultado completo de tu examen médico anual. Y eso es un poco lo que digo de pensar en las personas y lo que vale su tiempo".
También reflexionó sobre los costos y desafíos que enfrentan los afiliados: "¿Cuánto le sale un remis a un abuelo que por ahí tiene dificultades de movilidad desde el barrio 25 de Mayo hasta el lugar donde se atiende? ¿Sabés cuánto le sale? Una fortuna. Por eso, los que realmente asumimos responsabilidad y pensamos con seriedad este tema, le tenemos que dar una solución. Acompañamos al abuelo. Tomá asiento. El turno es ahora. Listo. Trabajaremos hasta más tarde ese día, no sé, pero cumplamos con nuestra misión".
Sobre la atención de urgencias, afirmó: "Tenemos 32 especialidades. Y tratamos de resolver el problema de los turnos de acuerdo a la urgencia de cada patología. Hay especialidades en donde los médicos tienen muchos pacientes, entonces por ahí el turno se va un poco más lejos, pero si se puede, lo vamos a resolver antes".
"La doctrina de AMEMT es así. En el caso de los jubilados o en el caso de IOMA, si tienen una urgencia de salud y el médico que buscan no está, bueno, alguno los va a atender. No los vamos a abandonar para que vayan a cualquier guardia y estén dos o tres horas esperando".
Respecto a la relación con los profesionales de la salud, señaló: "Por suerte, la gran mayoría de los médicos comparten el criterio de trabajo de AMEMT. Y los que no lo comparten, no estarán con nosotros. Hay un detalle, un dato: muchos médicos que trabajan en el Hospital, trabajan con nosotros también, especialmente los médicos de Guardia, esos que sienten la profesión, que están acostumbrados a dar mil batallas, con accidentes de todo tipo, distintas edades, a las 2 o 3 de la mañana. Tenemos una base de profesionales con un concepto social de la medicina, y eso es muy bueno".
Escudero también se refirió a la espera de habilitaciones por parte de PAMI y el Ministerio de Salud: "Para los jubilados que nos están escuchando, hemos hecho toda la presentación en PAMI y estamos esperando que nos den el alta para hacer las prácticas de rayos, ecografía y mamografía. Hemos presentado todo ya. Va a ser muy importante para nosotros y para los jubilados porque van a pasar por el médico, si se tienen que hacer una ecografía, será ahí mismo o a cinco pasos y luego a su casa. El médico va a ver los análisis o la ecografía, y lo va a llamar por teléfono para decirle cuál es el resultado de sus estudios. El sistema estará todo interconectado".
Sin embargo, criticó la burocracia estatal: "A veces, el Estado es tu peor enemigo. Nosotros tenemos habilitada ya todo lo que es la parte de rayos, mamo y ecografía, pero no tenemos habilitado el edificio (nuevo). Depende del Ministerio de Salud y hay una burocracia de un empleado que mañana te dice: 'Che, la puerta me parece que no tenía que ser gris, tenía que ser parecido al gris', y cosas así. Imaginate que este edificio fue construido con todo el asesoramiento necesario y como tiene que ser".
Finalmente, señaló sus expectativas: "Espero que en febrero lo hagan. A veces, te dicen que no tienen recursos para ir a hacer las inspecciones. Si a partir de febrero está habilitado el edificio, van a empezar a funcionar los quirófanos ambulatorios y los profesionales gastroenterólogos".
Con una clara visión sobre la importancia del tiempo y la atención integral, Escudero concluyó: "Hay que entender que la salud no espera. La salud no tiene tiempos. Nosotros no somos mejores ni peores, somos diferentes. Y cumplimos con el objetivo de dar salud".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
9 de enero de 2025 - El festival se realizará los días 8 y 9 de febrero, en el Anfiteatro Martín Fierro, con entrada libre y gratuita. leer mas
08/01/2025
08/01/2025
Datos extraidos de Casas de Hoy