11 de marzo de 2024
Presentaron un proyecto en el Congreso para darle previsibilidad al presupuesto de las universidades que están atravesando una profunda crisis financiera. La diputada nacional Danya Tavela, su autora, detalló en Radio Tandil que el proyecto tiene dos dimensiones: "por un lado, la declaración de la emergencia y la exigencia al gobierno nacional de que readecúe las partidas" y por el otro "una actualización bimestral a partir de una fórmula polinómica entre el aumento de tarifas, el IPC y el cambio de valor de la moneda de importaciones, por cuestiones vinculadas a la tecnología el uso de laboratorios a la ciencia y la técnica".
Tavela reconoce que se llega a esta situación porque lo que actualmente rige es "un presupuesto reconducido" esto es un presupuesto aprobado en el año 2022 sobre un cálculo de inflación del 60 por ciento para todo el 2023. "Y durante el gobierno Alberto Fernández eso fue ampliamente superado por la inflación real".
"Al no haber actualización de los gastos de funcionamiento, éstos quedaron retrasados casi un 70 por ciento. Entonces hoy estás iniciando el año 2024 con gastos que contemplaban una actualización inflacionaria del 60 por ciento del año 2022 y no tenés ningún reconocimiento ni de la inflación ocurrida entre julio-agosto del año 2023 hasta enero del 2024 y tampoco nada de reconocimiento respecto de la inflación ocurrida entre enero del 2024 y la actualidad".
Ante eso Tavela plantea la necesidad de "atender la coyuntura" que es actualizar y después "dar previsibilidad" que es una fórmula de actualización.
"Darle un poco de previsibilidad al sistema educativo no es darle previsibilidad a las autoridades universitarias, sino a todos los estudiantes, los docentes, los investigadores que trabajan en el sistema", añadió.
Cuánto de coyuntura (para tratar de llegar al déficit cero) y cuánto de propósito de debilitar la educación pública hay detrás del desfinanciamiento que plantea el gobierno nacional.
La diputada de la UCR reconoce que hoy es una decisión "de coyuntura" para lograr equilibrar las cuentas, pero no desconoce que hay una cuestión ideológica detrás.
"Hay en la ideología de este gobierno, que ha manifestado a lo largo de toda la campaña, que incluye una mirada crítica sobre el sostenimiento de la educación pública a partir del aporte de los impuestos. Y en particular de la educación pública superior, de la educación pública universitaria. Ya sea porque se cuestiona el tema de los extranjeros, ya sea porque se cuestiona cómo se asignan esos recursos, ya sea porque se frenaron las obras de infraestructura, o porque se redujeron las partidas vinculadas a la ciencia y técnica", profundizó.
Apoyo
"El proyecto ya fue firmado por varios bloques: Coalición Cívica, Hacemos Cambio Federal, el Socialismo, Margarita Stobizer, obviamente el Radicalismo, y venimos conversando con otros bloques, incluso con el bloque del PRO, porque ellos son conscientes de la situación que están viviendo las universidades nacionales. Y bueno, también hay conversaciones por parte de los rectores con el bloque de Unión por la Patria. Lo más importante acá es que efectivamente podamos avanzar en la constitución de las comisiones y discutir el proyecto, aun cuando tengamos que ir por partes", indicó.
"Quizás la primera parte tiene que ver con la actualización inmediata de las partidas y la segunda parte tiene que ver con el mecanismo de actualización que nos permita tener un poco de previsibilidad a la hora de abrir las instituciones universitarias y hacer que eso funcione".
Lucha
"El sistema universitario tiene una enorme capacidad de movilización y conflicto. Entonces, lo que uno avizora antes de cualquier medida drástica, como puede ser cerrar las puertas, reducir la cantidad de turnos horarios, reducir el número de meses de exámenes finales, cerrar laboratorios, extender investigaciones, lo que uno avizora es un fuerte conflicto en el sistema universitario", adelantó la legisladora.
"Entendemos que esta situación no es generada exclusivamente por el propio gobierno. Entendemos que viene el arrastre de decisiones o de malas decisiones de gobiernos anteriores, pero que indudablemente la responsabilidad siempre es del que le toca afrontarla. A mí me pasó siendo funcionaria de Mauricio Macri, cuando se aumentaron las tarifas y teníamos la responsabilidad de reforzar el presupuesto de las universidades, porque no podíamos afrontar el aumento de tarifas que habíamos dispuesto a nivel nacional. Bueno, uno tiene que tomar decisiones en torno a las responsabilidades que tiene, independientemente de quién es el dueño de la herencia. Y por otro lado, hay que tomar cuenta de que este es un conflicto que sabemos dónde comienza pero no sabemos dónde termina".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
14 de enero de 2025 - Desde el mes próximo, el ritmo de crawling peg se reducirá al 1% mensual, informaron desde el Banco Central. leer mas
13/01/2025
Datos extraidos de Casas de Hoy