15 de enero de 2025
La medida de fuerza que afectaría a más de 100 líneas de colectivos provinciales y comunales quedó oficialmente levantada. Según informaron las cámaras empresarias, "el dinero fue depositado, lo que nos permite garantizar el servicio y evitar la paralización prevista".
De este modo, los colectivos de líneas provinciales y comunales (numeración superior a 200) circularán con normalidad desde las primeras horas del jueves, tras el conflicto generado por una deuda de $39.000 millones en subsidios atrasados.
Inicialmente, los empresarios del transporte habían anunciado que, debido a la falta de pago, más de 100 líneas de colectivos que dependen de la órbita provincial o municipal iban a detenerse por 24 horas este jueves. Sin embargo, con la regularización del pago, la medida quedó sin efecto.
Desde la asunción de Javier Milei, la Secretaría de Transporte de la Nación determinó que cada provincia es responsable de establecer los montos y la estructura de costos para abonar a las empresas de transporte.
La medida de fuerza iba a ser llevada adelante por la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Buenos Aires (CEUTUPBA). Los empresarios aclararon que no se trataba de un paro, sino de una "restricción de servicios por falta de recursos debido al incumplimiento del pago del subsidio, que corresponde a la jurisdicción bonaerense".
En ese sentido, sostenían que la administración nacional ya había transferido los fondos correspondientes a la Provincia la semana pasada, pero que el Gobierno provincial no había depositado el dinero en las cuentas de las empresas. Por su parte, la Gobernación desmintió esta afirmación, aclarando que "los fondos son provinciales, y Nación no transfiere nada a la provincia para el pago de subsidios".
Con los fondos adeudados, las empresas debían completar el pago de salarios y comprar combustible para sus unidades.
Cabe recordar que el 8 de enero una situación similar afectó a 10 líneas de la empresa Transporte Ideal de San Justo, que suspendió el servicio en líneas como la 193, 4, 49, 86, 88, 96, 185, 205, 621 y 502, debido a una deuda que incluía el 40% del salario de diciembre y el 25% del medio aguinaldo.
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Datos extraidos de Casas de Hoy