14 de agosto de 2024

Caso Simón

Griselda Altamirano y dos integrantes de su movimiento van a juicio y convocan a una marcha para ese mismo día

"No solo quieren seguir matando a los nuestros de frio, de hambre, de falta de oportunidades, súper explotados y sin vivienda. Quieren que nadie se organice y enfrente todos los flagelos que sufre la clase trabajadora empobrecida", señalaron en un comunicado. La marcha será el mismo día que comience el proceso.

A días del comienzo del juicio que llevará al estrado a tres integrantes del Movimiento Primero de Octubre, entre ellos a Griselda Altamirano, por causas que tuvieron origen en las movilizaciones y acciones que se realizaron tras la muerte de Sebastián Simón a manos de un funcionario del Gobierno local, Altamirano convocó al conjunto de organizaciones sociales y políticas de la ciudad a una marcha que se realizará el 26 de agosto, desde la Municipalidad hasta la sede de tribunales.

"Nos quieren condenar por luchar", dijo Altamirano quien de ser condenada podría terminar en la cárcel por tener como antecedente una condena anterior.

En un comunicado, quien conduce el Movimiento Primero de Octubre recuerda que ya han pasado casi 3 años desde "que un funcionario radical, Luciano Jaureguiber, atropello, dejó abandonado y mató a Sebastián Simón".

"Mientras estuvo escondido, llamó al secretario privado y hombre de confianza del intendente Miguel Lunghi, el señor Roberto Pérez, quien sin dudarlo luego de hablar con el intendente le envió un mensaje claro de apoyo y encubrimiento del gobierno local. En esta estamos todos juntos. Tené temple que te vamos a ayudar. Ya ese domingo a la mañana el intendente y todo el gabinete sabían que su funcionario y amigo había matado a un chico pobre del Barrio la Movediza. Jaureguiber se entregó recién por la tarde", enumera el documento.

"Las consecuencias estuvieron a la vista. El fiscal Ignacio Calonge nunca pidió la detención del asesino. Pero intentó desalojar a la familia que acampó por más de 3 meses frente a la Municipalidad pidiendo algo que nunca recibió: Justicia. Más de 20 años en el poder le aseguraron al radicalismo favores en la justicia local y pudieron encubrir el crimen sin que se investigarán ni el teléfono de Roberto Pérez ni el del Intendente Lunghi, ni de ningún miembro de su gabinete. Nunca se pudo cambiar la carátula a homicidio doloso porque con un llamado telefónico a la directora del Hospital bastó para que el análisis de sangre diera cero de alcohol y drogas. Cuando esa madrugada estuvo de fiesta, de drogas y alcohol, con amigos. La directora del Hospital, luego, como recompensa recibió el cargo de Secretaria de Salud del Estado municipal".

"Solo la lucha de la familia logró que Casación revocara la eximición de prisión y la Cámara de Azul ordenará la detención, que duró sólo un par de meses ya que el fiscal Calonge y la jueza Stella Maris Aracil le dieron inmediatamente la domiciliaria. Y tiempo después el mismo fiscal y el juez le otorgarán en un juicio abreviado la exigua pena de 3 años por haber atropellado abandonado y matado a un chico pobre de la Movediza. La familia Simón marchó, acampó, caminó por días hacia la ciudad de La Plata y solo esa firme convicción y ese profundo amor lograron que pasara algunos días el asesino en un penal, de lo contrario todo hubiese transcurrido como acostumbra el Gobierno Municipal de Tandil: escondiendo la mugre bajo la alfombra".

"Muchos hemos acompañado la lucha de la familia. Madres, padres, hermanos, vecinos y compañeros de diferentes organizaciones. Todos sin banderas. Solo con el pedido de Justicia en lo alto y un dolor que nos recorría a todos. Sebastián podía ser el hijo de cualquiera y qué fácil es matar a un pobre cuando se tiene el poder. La solidaridad empujó a muchos a participar. Y la impunidad golpeando la puerta día tras días nos llevó a tantos otros a sostener en una lucha prolongada a esa familia que necesitaba apoyo y fuerza en el reclamo. Haydé Páez, la madre de Sebastián, crío en medio de la pobreza y con mucho esfuerzo a 8 hijos. Educados, personas de bien. Con su dolor a cuestas peleó como una leona día tras días con la misma fortaleza que tuvo para enfrentar las dificultades que la vida le puso y como todas las madres el dolor se transformó en fuerza ya que de todo lo que nos puede pasar por pobres lo peor es que nos maten a un hijo. ¿Cómo mirar para otro lado cuando la contradicción de clase era tan evidente? La vida de los nuestros no vale nada para la oligarquía ni estos fascistas históricos de la Unión Cívica Radical que asesinó en la patagonia rebelde, la semana trágica, que bombardeó la plaza de mayo en 1955 y mató a decenas en el 2001. Las clases dominantes cerraron filas, se defendieron con todos los lacayos a su servicio, los del poder político y los del poder judicial. Pusieron a sus soldados a trabajar pero aún les faltaba un mensaje más para enviar. No solo quieren seguir matando a los nuestros de frio, de hambre, de falta de oportunidades, súper explotados y sin vivienda. Quieren que nadie se organice y enfrente todos los flagelos que sufre la clase trabajadora empobrecida. No quieren solidaridad. Necesitan individualismo y que se mire para otro lado, que no importe nuestro vecino un par un igual. Quieren meter miedo. Quieren impunidad para los asesinos de su clase y quieren cárcel para los que luchamos", continúa el comunicado.

"El 26 de agosto se inicia el juicio a varios compañeros del Movimiento 1 de Octubre que acompañamos como pueblo a una familia destrozada por la pérdida de un ser querido a manos de un funcionario amigo del intendente Miguel Lunghi. El fiscal Piotti armó tres causas. A nuestra dirigente Griselda Altamirano le pide el máximo de pena en todas las causas: 8 años de cárcel de cumplimiento efectivo, en un penal, por tener una condena anterior también por luchar durante el Gobierno del PRO y la UCR. Uno de los argumentos es que sólo estando presa va desistir de la conducta de desprecio hacia las instituciones. Mensaje claro: quieren amedrentar, escarmentar, quebrar y doblegar. A los demás compañeros: de un año y medio a dos años y medio. El mensaje que el Gobierno del intendente Miguel Lunghi a través de su sirviente el Fiscal Piotti quiere enviar es contundente. Nos tenemos que dejar pisar, explotar y matar. Si eso no sucede y no nos arrodillamos quieren un escarmiento ejemplificador. Nos quiere hacer elegir entre vivir sometidos humillados y con cobardía o con la frente alta defendiendo con uñas y dientes a nuestros hijos como lo hizo la familia Simón. Nada podemos esperar de la justicia burguesa que defiende a los asesinos del poder y persigue a los luchadores. Tampoco esperen de los nuestros bajar las banderas y dejar de luchar por lo que es justo y necesario. Si hay algo justo en esta vida es una madre peleando por su hijo. Sebastián aún necesita Justicia!!", cierra el comunicado.

El Movimiento Primero de Octubre convocó a todas las organizaciones sociales políticas y sindicales de derechos humanos a la movilización que se realizará el 26 de agosto, desde la Municipalidad de Tandil hacia los tribunales, a las 9.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2025 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675