18 de julio de 2024
"Marcieri tiene conocimiento legislativo y ejecutivo. La vimos predispuesta a solucionar este inconveniente. Creo que ya estamos todos cansados de hablar y de hablar de este tema. Hasta me aburre. Me imagino que al Ejecutivo también le debe cansar", dijo el concejal de Alternativa Tandil.
Después de 26 meses -desde su aprobación en el Concejo Deliberante- el Observatorio Vial todavía no fue creado por el Gobierno local. El promotor de la ordenanza, Oscar García Allende, integrante del bloque que se referencia con Marcos Nicolini, cree que la flamante secretaria de Protección Ciudadana, Alejandra Marcieri, tiene la experiencia política para hacerlo y la ve con "la predisposición" necesaria para implementarlo. El médico y concejal cree que hasta ahora el Ejecutivo "frenó" el proyecto y los "engañó" con promesas que nunca se cumplieron.
"Marcieri tiene conocimiento legislativo y ejecutivo. La vimos predispuesta a solucionar este inconveniente. Creo que ya estamos todos cansados de hablar y de hablar de este tema. Hasta me aburre. Me imagino que al Ejecutivo también le debe cansar y además no le gusta que mediaticen los temas que no surgieron de su entorno, pero en la reunión última que tuvimos la vimos (a Marcieri) predispuesta a resolver el problema. Esperemos que esto sea realidad. Prometieron que en el mes de agosto iban a empezar a ponerlo en marcha", declaró García Allende en Radio Tandil.
"Lo cierto es que no sabemos cuál es el programa que van a desarrollar desde el punto de vista de educación. Qué temario van a trabajar. Por otro lado, qué organización va a tener el Observatorio, la parte legal, cómo van a hacer las multas. Por ahora solo hay una predisposición a comenzar a trabajar sobre el tema", añadió.
García Allende se refirió a las cifras abultadas de los accidentes viales y remarcó el compromiso del Gobierno de empezar a mostrar "los números" en agosto, pero también recordó que las cifras son solo un parte de lo que implica tener un observatorio.
Tiene tres patas, una es la parte de la estadística. Cuántos siniestros viales en el período, víctimas fatales, heridos graves y cuántos de ellos con secuelas permanentes o transitorias. Todo esto plasmado en un mapa geo-referenciado.
"Después está la pata de la educación. La educación ideal lleva mucho tiempo, no es inmediata, porque es la que deben recibir los chicos, desde los 5 a los 12 años; y también los que van a tener el carné de conducir a los 17", explica el edil quien también se mostró a favor de la educación vial permanente y no solo a la hora de tramitar por primera vez el carné. "También cuando hacés cada renovación", destacó.
Y finalmente, García Allende cita la pata legal de todo este asunto: "el uso del cinturón de seguridad, el alcohol cero, uso del celular, casco, exceso de velocidad, funcionamiento del Tribunal de Faltas, multas", enumeró.
"Son varios elementos que hay que poner en juego para que el Observatorio Vial sea real. Sabemos que se tarda muchos años. Yo he hablado con gente de Mar del Plata, Montevideo, Chile y Barcelona, y a todos ellos les ha llevado muchísimos años".
"Doy un ejemplo: Mar del Plata. En 20 años todavía no ha logrado que los seguros les den la información de los incidentes. Por eso insisto en que hay cosas que son inmediatas y otras que llevarán muchísimo tiempo, por eso es importante que sea permanente", reforzó.
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Datos extraidos de Casas de Hoy