En no más de un mes o mes y medio tendría que haber resultados concretos. La atención vuelve a IOMA, el carné es el de IOMA y las autorizaciones las gestionará IOMA. La mutual tendrá solamente la relación financiera con los prestadores. Ya no más con los afiliados", confirmó Iparraguirre en Radio Tandil. "La mutual tendrá que cerrar su oficina y no dedicarse más a eso. No mostró capacidad", disparó.
El diputado nacional Rogelio Iparraguirre reconoció que la intermediación de la Mutual 23 de Diciembre empezó siendo una solución y terminó siendo "una complicación" para los afiliados de IOMA de Tandil. Y anunció este jueves que se ha decidido "correr a la mutual de la atención con los afiliados" para que vuelva a la delegación local de la obra social.
"Habrá que reforzarla con personal. Es un objetivo al que presidente de IOMA se comprometió. En no más de un mes o mes y medio tendría que haber resultados concretos. La atención vuelve a IOMA, el carné es el de IOMA y las autorizaciones las gestionará IOMA. La mutual tendrá solamente la relación financiera con los prestadores. Ya no más con los afiliados", confirmó el legislador en Radio Tandil.
En este nuevo escenario, la mutual pasará a cumplir el rol que tuvo en su momento FEMEBA o FECLIBA, ya que la obra social no es prestadora de servicios. La novedad es que los afiliados volverán a tratar cara a cara con los empleados de la obra social.
"La mutual tendrá que cerrar su oficina y no dedicarse más a eso. No mostró capacidad. Por lo que uno recoge de un montón de afiliados, se dieron cuestiones que tienen que ver con el trato humano y un montón de situaciones que generaron un enorme descontento", añadió.
Textuales
Intermediarios: "Yo crecí en una casa donde escuchaba de chiquito a mi vieja putear contra IOMA, porque siempre de los papeles ocupó mi vieja. Mi papá era muy buen médico, pero muy desprolijo con administración. Crecí escuchando maldecir a IOMA. Hay que decir que desde el día que se crea, por ley, la prestación siempre estuvo intermediada. Históricamente, hasta hace no mucho tiempo atrás, el intermediario central, diría que monopólico, era FEMEBA, Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires, y FECLIBA, la Federación de Clínicas de la Provincia de Buenos Aires. Con el tiempo fue apareciendo otro abanico de intermediarios, pero la intermediación de IOMA con el afiliado siempre tuvo un actor porque IOMA no es prestador directo de servicios. Hay que decir que el agregado en Tandil, evidentemente, se terminó convirtiendo en un problema.
Concentración: "La Mutual nunca se encargó de los traslados, prótesis y tratamientos medicamentosos de alto costo. Eso jamás lo absorbió la mutual. Eso siempre se gestionó directamente en IOMA. Ahora se unifica todo. Se corre la mutual, pero ahora hay que hacer una apuesta muy fuerte para que lo que venga sea mejor".
IOMA es deficitaria en Tandil: "Pensemos -ayer le contaba el intendente al gobernador- que el salario promedio de un trabajador municipal en Tandil es de 360 mil pesos. El 5,4% (aporte de obra social) de eso es algo así como 19 mil pesos y monedas. Ese es el aporte del promedio del trabajador municipal de Tandil a IOMA. Por 19 mil pesos no podés pasar ni por la puerta de una prepaga. Sancor, por decir una de las más mediocres de las prepagas, son 230 mil pesos por familia. Y si te vas para arriba: 450 mil pesos. Más arriba, estás hablando de 600 mil pesos. Con 19 mil pesos no hay en este país nadie que pueda garantizarte ni la más mínima atención de tu salud. Esto hay que decirlo también. IOMA es una obra social solidaria en ese sentido. De hecho, Tandil es deficitario: la totalidad de los aportes de municipales, docentes, policías, etc, de Tandil, no llega al 80% de la inversión mensual que hace la obra social en la ciudad. Es así. Si juntas 80 pesos de aporte, IOMA gasta en Tandil 100. No es un dato menor. Hay que conocer el tema".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
26 de diciembre de 2024 - En las últimas horas, el estratega estaba feliz y motivado con un nuevo proyecto en El Porvenir. "Luis Islas, Campeón del Mundo en 1986, quien hace un par de días estuvo dando unas charlas para los chicos de las Escuelitas del club, es el nuevo entrenador de El Porve", anunciaba con entusiasmo el 23 de diciembre la cuenta oficial del club en la red social X. leer mas
25/12/2024
Datos extraidos de Casas de Hoy