Daniel Albanese, presidente de la Cámara del transporte de pasajeros de la ciudad, explicó por Radio Tandil que el aumento en las tarifas de colectivos urbanos responde a la inflación y está contemplado en la ordenanza vigente. Destacó el aporte del subsidio provincial CCP, aunque lamentó la eliminación del fondo compensador nacional en 2024, lo que afecta las finanzas del sector ante los crecientes costos operativos.
Con el inicio del 2025, el boleto de colectivo en Tandil sufrió un incremento, alcanzando los $1146,62 para el pasaje plano. Daniel Albanese, presidente de la Cámara del Transporte de Pasajeros de Tandil, explicó que este aumento estaba pautado en la ordenanza municipal.
"Sí, correcto. Estaba previsto en la ordenanza, dos aumentos pautados: primero de enero y primero de marzo, con la suma de los meses del IPC, lo que estadísticamente marca la inflación. Bueno, 5,2%, que era la suma de los dos meses anteriores, así que pasó el boleto plano a $1146,62."
Albanese también adelantó que habrá otro ajuste el 1 de marzo, basado en la inflación de diciembre y enero:
"El 1 de marzo vuelve a aumentar con lo que dé de inflación de diciembre y de enero."
Este esquema, según el titular de la Cámara, busca garantizar el funcionamiento del servicio:
"Esto ya estaba pautado en la ordenanza. Después veremos qué pasa, si esto se sostiene o no. Pero bueno, esto es un poco el acompañamiento de la tarifa con la inflación, lo que ha permitido que las empresas hayan podido cumplir con sueldos completos y demás, y estar al día con sus trabajadores."
En cuanto al financiamiento del transporte público, Albanese destacó que continúan recibiendo el subsidio provincial CCP:
"Sí, seguimos recibiendo lo que se llama CCP, compensación complementaria provincial, eso sigue llegando, $139 millones mensuales para las seis líneas de acá."
Sin embargo, lamentó que no se haya restituido el fondo compensador nacional eliminado en 2024:
"Lo que no se pudo recuperar nunca más fue el fondo compensador que el gobierno nacional quitó a principios de 2024 y no lo restituyó nunca más."
También señaló la disparidad entre el interior y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA):
"Para el interior, porque en el AMBA los subsidios siguen incluso incrementándose. A pesar de eso, el AMBA tuvo paros de colectivos por incumplimiento con los salarios, cosa que no nos pasó en Tandil."
Sobre el panorama provincial, mencionó la llegada de un nuevo ministro de Transporte:
"Ahora veremos porque en la provincia de Buenos Aires tenemos nuevo ministro de transporte. Martín Marinucci asumió tras la renuncia de Jorge D'Onofrio, que estaba cuestionado por varias cuestiones, incluida la distribución de los subsidios hacia el interior de la provincia."
Frecuencias y desafíos para el 2025
Las frecuencias de las líneas urbanas fueron ajustadas para el verano:
"De lunes a viernes, las frecuencias son cada 15 minutos, salvo de 7 a 9 y de 11:30 a 13, que son cada 10 minutos. Los sábados son cada 20 minutos y los domingos y feriados, cada 30 minutos. Así va a ser durante enero y febrero."
Finalmente, Albanese expresó sus expectativas para el nuevo año:
"El 2024 fue un año durísimo para todos, para el transporte en particular. Esperemos que el 2025 tengamos una inflación más moderada y podamos tener negociaciones más compatibles con las necesidades de los usuarios."
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Datos extraidos de Casas de Hoy