9 de febrero de 2025
El edil insistió en que la modernización de la legislación es clave para garantizar un marco legal claro que beneficie a todos: usuarios, trabajadores y competidores tradicionales. "Este será un debate necesario, y espero que podamos encontrar una solución que se adapte a los nuevos tiempos", concluyó.
La llegada del servicio de Uber a Tandil ha generado un intenso debate sobre la necesidad de actualizar la legislación local para adaptarse a las nuevas formas de movilidad y trabajo que representan las aplicaciones de transporte. El concejal del PRO, Juan Manazzoni, se refirió al tema y adelantó que el próximo martes se abordará la cuestión en la comisión de transporte del Concejo Deliberante.
"Uber es un fenómeno en todo el mundo. Junto con otras aplicaciones como Cabify o DiDi, representa una nueva forma de trabajar, con la cual podemos estar de acuerdo o no, pero es una realidad que avanza", afirmó Manazzoni. El edil destacó que el Estado debe adaptarse a estos cambios y garantizar que los derechos de los usuarios, la seguridad y las condiciones laborales de los trabajadores estén protegidos.
Una Realidad que ya Está entre Nosotros
Manazzoni recordó que hace dos años y medio, en noviembre de 2022, ya había anticipado la llegada de Uber a Tandil durante una entrevista en Radio Tandil. "Era algo que iba a pasar, lo sabíamos. Hoy Uber está operativo en la ciudad: uno abre la aplicación en el teléfono y puede pedir un auto", señaló.
Frente a esta realidad, el concejal planteó dos opciones: "O hacemos algo para que los derechos de las personas estén garantizados, o no hacemos nada y dejamos que el servicio funcione de manera ilegal. Yo creo que lo más conveniente es buscar una solución que regule esta actividad".
Mirando Experiencias de Otras Ciudades
Manazzoni explicó que está analizando cómo otras ciudades y provincias han abordado la regulación de Uber. "Hablé con un diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un funcionario de la municipalidad de Mendoza, una concejal de Córdoba y un concejal de Mar del Plata. Las situaciones son diversas", detalló.
En Córdoba y Mar del Plata, por ejemplo, no existe una ordenanza que habilite a Uber, pero la aplicación funciona de todas formas. En cambio, en la Ciudad de Buenos Aires hay una ley que regula el trabajo a través de aplicaciones, y en Mendoza existe una ley provincial, impulsada durante la gestión del exgobernador Rodolfo Suárez (UCR), que también regula este tipo de servicios.
"Estamos estudiando estas legislaciones, especialmente la de Mendoza, que parece muy interesante. Tenemos que ver cómo adaptar nuestra normativa local", agregó Manazzoni.
La Legislación Actual y los Desafíos
En Tandil, la ordenanza que regula los servicios de remises y taxis data del año 2000, con una modificación en 2020 que agregó restricciones al trabajo por aplicaciones. Sin embargo, estas normas no han impedido la llegada de Uber.
"La ordenanza de remises, la 813, es de septiembre del año 2000. En 2020 se modificó para agregar restricciones, pero Uber llegó igual. Ahora hay que avanzar en la modernización de la legislación", insistió Manazzoni.
El concejal reconoció que la llegada de Uber genera tensiones con los taxistas y remiseros, quienes ven en la aplicación una competencia desleal. "Es una situación incómoda, como lo fue en su momento el conflicto entre taxistas y remiseros cuando estos últimos aparecieron a fines de los 80 y principios de los 90", recordó.
Sin embargo, Manazzoni aclaró que Uber no es una remisería tradicional ni un servicio de taxi. "No trabaja con agencias de atención al público ni con paradas en el espacio público. Es un concepto diferente, pero apunta a lo mismo: el traslado de pasajeros", explicó.
El Camino a Seguir
Para Manazzoni, declarar ilegal a Uber no es la solución. "No hacer nada y solo declararlo ilegal no es la mejor opción. Tenemos que discutir cómo regular este servicio en el ámbito del Concejo Deliberante y escuchar también a la gestión municipal, que es la encargada de la fiscalización", afirmó.
El edil insistió en que la modernización de la legislación es clave para garantizar un marco legal claro que beneficie a todos: usuarios, trabajadores y competidores tradicionales. "Este será un debate necesario, y espero que podamos encontrar una solución que se adapte a los nuevos tiempos", concluyó.
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