7 de febrero de 2025
En una reciente entrevista por Radio Tandil, el concejal del PRO Juan Manazzoni se refirió a la llegada de Uber a Tandil y destacó la necesidad de modernizar la legislación local para adaptarse a los tiempos actuales.
"Uber es un fenómeno en todo el mundo. Esta economía a través de las aplicaciones ha avanzado en muchos sentidos. El estado se tiene que adaptar a la nueva realidad", expresó Manazzoni, quien indicó que este tema será abordado en la próxima reunión de la comisión de transporte el próximo martes.
El concejal del PRO recordó que, ya en noviembre de 2022, había anticipado el fenómeno de Uber en Tandil, y que, aunque los ánimos se hayan exacerbado al modificar el "estatus quo", la llegada de la aplicación era algo previsible. "Uber llegó y hoy está operativo. Uno abre la aplicación y puede pedir un auto", explicó, y agregó: "Es necesario que hagamos algo para garantizar los derechos de las personas y su seguridad, así como el derecho a trabajar de quienes están involucrados en esta nueva modalidad".
En relación con las regulaciones, Manazzoni detalló que la ordenanza de remises, que data del año 2000, ya había sido modificada en 2020 para agregar restricciones sobre el trabajo de aplicaciones. "Ahora tenemos que avanzar en la modernización de la legislación. El próximo martes seguramente abordemos este tema en la comisión de transporte en la reunión semanal. Era algo que iba a pasar, sabíamos", enfatizó.
En cuanto a las tensiones generadas con los taxistas y remiseros, Manazzoni destacó la importancia de reconocer el trabajo de estas actividades tradicionales. "Este es un concepto diferente, Uber no es una remisería, ni trabaja con agencias de atención al público, ni tiene paradas públicas como los taxis", dijo, aunque reconoció que se deben gestionar las tensiones de manera adecuada.
Manazzoni también destacó la importancia de generar un marco normativo que permita a Uber operar legalmente en Tandil, lo que abriría la posibilidad de tributar y competir en igualdad de condiciones con el resto de los servicios de transporte. "Si no lo declaramos legal, el municipio no podrá cobrarle, por ejemplo, la tasa unificada de actividad económica", explicó, añadiendo que la discusión se dará en el Consejo Deliberante, donde también se escucharán las opiniones de la gestión municipal.
Finalmente, el concejal subrayó que, aunque el tema no sea sencillo y haya debates difíciles, "el estado no puede hacer caso omiso" ante un fenómeno global como el de Uber. "Hay que modernizarse", concluyó Manazzoni.
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Datos extraidos de Casas de Hoy