Crisis

Sorpresa en Desarrollo Humano: empezaron a pedir ayuda social los trabajadores asalariados

"Nosotros hasta diciembre (2023) estábamos con un pedido mensual de 200 garrafas. Hoy estamos hablando de 600 garrafas mensuales. Se triplicó y nos estamos quedando muy cortos en la respuesta. Hay una gran demanda y vamos a intentar reforzarla", indicó Teerink, la titular del área social.

La titular de Desarrollo Humano y Hábitat del Municipio, Juliana Teerink, confirmó que se ha triplicado la demanda de garrafas por la paralización del programa nacional Hogar. Dijo que han reforzado las partidas por alimentos y que también han empezado a recibir solicitudes de personas con trabajo formal que piden una ayuda económica para pagar facturas de luz y de gas. Por otro lado, el duro invierno que vive la ciudad pone a prueba la red de organizaciones solidarias y Municipalidad.

"Todos los años, en una alianza estratégica con la Mesa Solidaria, generamos la campaña Tandil Solidario Abriga, donde promovemos la donación ropa de abrigo, de cama, como trazadas, acolchados y demás. Por otro lado, todo lo que tiene que ver con vestimenta de abrigo lo articulamos a través de las Cáritas de la ciudad, con quienes trabajamos frecuentemente, sobre todo en estas épocas del año", explicó Teerink en diálogo con Radio Tandil.

En cuanto a las ayudas para mejorar la calefacción de los hogares, la funcionaria aseguró que se han encontrado con un contexto más complejo que en otros años. "Lo que nos está pasando puntualmente este año es que, al estar caído o pausado el programa Hogar -plan nacional que gestiona el Gobierno a través de ANSES y suponía un apoyo económico mensual para la compra de hasta dos garrafas- nos ha impactado muchísimo en nuestro proyecto de ayudas. Más allá de que teníamos un programa que acompañaba con la cuestión de la recarga de garrafas, hoy por hoy la garrafa no se usa solo para cocinar o para calentar agua para el baño, sino también para la calefacción". El programa Hogar fue suspendido, prometida su reactivación. pero hasta ahora no se depositó ni un peso en las cuentas de los beneficiarios.

Y añadió: "Te doy un dato porque lo tengo muy presente y porque es algo de la diaria. Nosotros hasta diciembre (2023) estábamos con un pedido mensual de 200 garrafas, cubriendo la demanda que surgía desde los centros comunitarios y desde las áreas puntuales de atención de la Secretaría. Hoy estamos hablando de 600 garrafas mensuales. Se triplicó y nos estamos quedando muy cortos en la respuesta. Hay una gran demanda y vamos a intentar reforzarla".

Teerink remarcó que para el refuerzo hace falta un paso previo de planificación, pero que a la luz de la coyuntura se ha tornado urgente ya que "la garrafa resuelve también la elaboración de la comida".

"Estamos evaluando qué vamos a reforzar: la cuestión de la leña para la calefacción o la cuestión de la garrafa, que es la que mayor pedido tiene, abarca más domicilios y más grupos familiares. Entendemos que esto lo tenemos que tener garantizado, sobre todo en esta época del año", anticipó.

Leña

El programa Abriga promueve también la donación de leña, pero el Municipio debe sortear cuestiones legales que no siempre simplifican la tarea de la recolección. "Nosotros como Municipio no podemos ingresar, por ejemplo, a un campo, a cortar un árbol y hacer leña. Necesitamos que esa leña esté -o al menos el árbol- fuera de la propiedad privada. Eso, a veces, nos dificulta las posibilidades, pero en cambio tenemos un recurso muy fuerte que es el de la poda municipal del año pasado. Toda esa leña, que es muchísima, es la que hoy tenemos disponible para la entrega a domicilio, sumada a la que se compra para reforzar y tener garantizada leña seca para la entrega durante el invierno", explicó la funcionaria.

Alquileres.

La suba de los valores de los alquileres para viviendas también puso en tensión el sistema que tiene el Municipio para solventar un alquiler o una parte de ese gasto en el caso de familias con pocos recursos y falta de vivienda. Teerink asegura que la suba de los alquileres les impactó y "muchísimo".

"No solo en cantidad de personas, sino en el monto de los recursos que teníamos disponibles para estos acompañamientos, sobre todo cuando se trata de una renovación de contrato de alquiler, sea entre las partes o con una inmobiliaria que intermedie. Digo algo que todo el mundo sabe: no es lo mismo un alquiler que se estaba pagando el año pasado a uno que se paga ahora. Si alguien estaba pagando 100 mil, hoy está pagando 300 mil pesos. Para nosotros es imposible cubrir la totalidad de ese monto, pero obviamente tenemos que acercarnos a algún porcentaje en función del ingreso que tenga esa familia", indicó.

Las finanzas del área están muy lejos de poder acercarse a ese 200 o 300 por ciento de incremento que hubo en muchos casos. "Por otro lado, nosotros tenemos partidas con determinaciones hacia dónde las podemos utilizar. En lo que tiene que ver con la cuestión alimentaria, por ejemplo, la partida podemos modificarla, tenemos la posibilidad de aumentar el apoyo mensual para la compra de alimentos, lo que significa en una economía familiar descomprimir un poco el gasto y que puedan disponer un poco más para un alquiler. También hemos triplicado los cupos disponibles para, por ejemplo, la cobertura de las facturas de luz, que también han aumentado bastante", detalló.

Gas y Luz.

Estos meses, a diferencia de otros años, hay un detalle que sorprende a los responsables del área de Desarrollo Humano: la demanda de vecinos que tienen un empleo, un salario en blanco y que, aun así, no pueden enfrentar los gastos de las facturas de energía. Se trata de personas que no estaban acostumbradas a pedir ayuda en Desarrollo o cualquier otra dependencia del Estado. Una demanda nueva.

"Es así. Esto es lo que está sucediendo. A nosotros también nos sorprende, más allá de que sabíamos que se venía un aumento fuerte en el valor de la energía eléctrica y que la Usina de Tandil dispone un cupo que a nosotros nos posibilita dar cierto tipo de respuesta que tenga cierto impacto en la cobertura de la luz. Pero sí nos sorprende que, por ejemplo, muchos empleados del Municipio se acerquen por el tema de la luz, por el tema de los alquileres, por el tema de poder refaccionar una habitación para poder mudarse a la casa de un primo, un hermano, un tío, una madre y dejar de alquilar", declaró.

"Nosotros tenemos que evaluar de alguna manera las prioridades en términos de los casos que se presentan. En este sentido, tenemos criterios de asignación para los recursos que obviamente los trabajamos profesionalmente, pero a nivel institucional entendemos que la respuesta de la Secretaría de Desarrollo Humano está abierta a toda la comunidad. Ahora, si hay alguien que tiene mínimamente un salario, mínimamente un ingreso, no paga un alquiler y tenemos, por otro lado, una familia que no tiene ingresos, que paga alquiler y que vive en una condición de absoluta precariedad, ahí esa prioridad la tenemos que tener en cuenta".

Finalmente, Teerink aseguró que más allá de las limitaciones presupuestarias hay una voluntad de reforzar siempre las áreas más sensibles.

"Como Municipio, desde el Intendente hacia todos los que componemos el Gabinete, sabemos que la prioridad en términos presupuestarios para reasignación de partidas siempre está garantizada para Desarrollo Humano y para Salud porque somos quienes trabajamos para un otro, para la gente. Yo entiendo que la gente pueda presentar una queja con respecto a un bache, a la recolección de la basura, porque eso hace a la higiene, y también hace a la salud de la ciudad y de las personas, pero en Salud y Desarrollo Humano trabajamos todo el tiempo con situaciones de personas y familias muy difíciles. Eso es una prioridad para el Intendente y para todos los que componemos el Gabinete, más allá de que los recursos también son finitos, por supuesto", concluyó.


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