15 de marzo de 2025

Maquinaria

María José Ibarrola: "La profesionalización y la capacidad de reinvención son clave para el sector agroindustrial"

Aranceles más bajos y apertura a la importación en el horizonte: "Lo podemos ver como algo negativo y quedarnos en lo negativo o lo podemos ver como algo negativo que nos da una oportunidad para el cambio y una reinvención", indicó Ibarrola. "Yo veo una oportunidad más allá de que estemos todos asustados por lo que pueda pasar. Soy muy positiva y creo que va a ser para bien después de que pasemos la tormenta".

En diálogo con AM1140 Radio Tandil, María José Ibarrola, propietaria de Maquinarias Ibarrola, compartió sus reflexiones acerca del sector tras su participación en la Expo Agro. Abordó temas claves como la profesionalización del sector, las oportunidades de inversión, la venta digital y el impacto de las importaciones en la industria nacional.

"Recién volvimos de Expo Agro, disfrutando de esa muestra impresionante montada en San Nicolás. La verdad es que se ha hecho tan grande que los días no alcanzan para recorrerla toda", expresó. Sobre la diversidad de actividades, añadió: "Cada año se notan nuevos objetivos que va trazando la empresa que organiza la muestra, porque a la maquinaria agrícola de un principio se fueron agregando remates televisados de hacienda, rondas de negocios internacionales, todo lo que es educación, incluyendo a las mujeres rurales, ni hablar de tecnología, ¿no? Las agtech están avanzando a pasos agigantados".

También subrayó el crecimiento de la participación de los bancos en el evento: "Al principio eran dos o tres, los más conocidos, los relacionados con el rubro agro, pero este año ya vamos viendo más bancos sumándose a la muestra con promociones especiales, incentivando al productor a que siga invirtiendo".

¿Es un buen momento para invertir en maquinaria?

"Los productores han ido avanzando en su profesionalización. Durante estos años han ido mejorando. Creo que los productores, por su profesionalización y viendo su producción como una empresa, ya tienen organizadas las compras como parte de un objetivo. También es cierto que sabe qué es lo que tiene que comprar este año, pero a veces frena un poco y no compra porque está esperando que le suban el valor del grano, por ejemplo. O está esperando que le bajen la tasa".

Asimismo, destacó las mejoras en los procesos financieros: "Hemos logrado también la profesionalización de las benditas carpetas para que el productor, cuando decide hacer una compra, la haga en el momento. Antes tardábamos un montón. Que faltaba un papel, que no sé qué, que no te lo puedo dar. Bueno, ahora eso mejoró". Añadió que el entorno de Expo Agro también facilita las decisiones de compra: "La ayuda de los bancos, las promociones que están dando y el esfuerzo de la cadena agroindustrial ayudan también a que la decisión de compra se tome en un entorno como el de esta feria".

Banca pública y privada: diferencias y ventajas

Sobre las herramientas financieras disponibles, Ibarrola destacó: "Una de mis mentoras siempre me dijo que uno tenía que tener puesta la carpeta actualizada en una banca privada, en una banca pública, en una SGR privada y en una SGR pública". En este contexto, elogió la participación del Banco Nación: "Este año la niña bonita fue el Banco Nación. Tuvo una muy buena presentación y muy agresiva en cuanto a la forma de trabajarlo y hacer las presentaciones de las proformas".

Sin embargo, también puso en valor la agilidad de la banca privada: "La banca privada está acompañando muy bien y está haciendo mucho foco en la digitalización. Me parece que eso también hay que tenerlo en cuenta porque, a lo mejor, un banco privado tiene una tasa un poco más alta, unos puntitos más, pero te puede brindar opciones y otras herramientas como una tarjeta agro o un asesoramiento un poco más financiero".

"Tiene distintos tiempos y objetivos, la banca pública. La mirada de la banca privada me parece que es un poco más rápida y por eso pueden virar con otros objetivos. Hicieron foco y se notó, se notó mucho sobre todo en lo de las billeteras virtuales, poder cerrar operaciones más en línea, que también es donde apunta Maquinarias Ibarrola. Poder ofrecerle todo ese abanico de cosas al cliente para que pueda definir y decidir ya que no todo el mundo tiene cuenta en la banca pública también", completo.

La apuesta por la venta digital

La empresaria compartió cómo la digitalización transformó su negocio: "Nosotros hace más de 20 años que empezamos con la página web que es maquinariasibarrola.com.ar y la diferencia que hicimos ahí fue que publicamos desde el inicio los precios referenciales de todas las maquinarias. O sea, que si una persona quiere hacer un análisis de inversión, puede ir a nuestra página y sacar el precio de mercado de la máquina. Y eso nos ayudó a imponer en el mercado la marca y también nos permitió llegar a lugares que no pensábamos que íbamos a llegar porque éramos una empresa regional que trabajaba solamente en Salliqueló, provincia de Buenos Aires, y en sus alrededores". "Empezamos a venderle equipos a empresas que no estaban relacionadas directamente con el agro, como empresas viales, municipalidades, clubes o countries".ejemplificó

Importaciones y resiliencia empresarial

Ibarrola también abordó el impacto de las importaciones: "Cuando se empiece a mover el carro se acomodarán los melones. Yo creo que la profesionalización de las empresas hizo también que la gente tuviera en cuenta esos posibles cambios. Me parece que las empresas ahora tienen la posibilidad de poder e empezar a trabajar antes de que ocurra. Y creo que eso nos va a permitir ser más competitivos. En alguna otra época la industria nacional hubiera caído por el permiso de las importaciones. Sin embargo creo que ahora las empresas tienen que ser resilientes, tienen que analizar bien el mercado y sus costos. Y creo que si hacen todo ese análisis van a poder reinventarse y van a poder sacar nuevas oportunidades".

Y añadió: "Lo podemos ver como algo negativo y quedarnos en lo negativo o lo podemos ver como algo negativo que nos da una oportunidad para el cambio y una reinvención, ese reinventarse gracias a la capacidad que tenemos los argentinos, una cualidad positiva que tenemos y nos va a permitir salir adelante".

En el mismo sentido dijo: "Hay un cambio en el mercado, sin duda. Vamos a tener más importaciones y más variedad de productos. Seguramente, las fábricas van a aprovechar esas importaciones para poder traer otro tipo de productos, productos que a lo mejor no son tan conocidos en el mercado. De hecho, ya se está viendo en la Expo una variedad de cosas que todavía en Argentina no se fabricaban. En este sentido, también vamos a tener algo tan importante como es el servicio de postventa. O sea, si una fábrica nacional se dedica a traer alguna máquina importada, porque la ve bien, vamos a tener la bandera de esa fábrica nacional brindando el servicio de postventa, repuestos y finalmente ir modificando productos para que esa máquina se empiece a fabricar de manera nacional. En otras palabras, yo veo una oportunidad más allá de que estemos todos asustados por lo que pueda pasar. Soy muy positiva en mi visión y creo que va a ser para bien después de que pasemos la tormenta".

Cierre de Expo Agro: un balance positivo

Finalmente, sobre el éxito comercial en Expo Agro, afirmó: "Se están cerrando negocios en la expo. Eso es así. Tenemos muchos clientes que esperan este evento para terminar de definir cosas como el precio, la marca, el producto o la calidad". Con satisfacción, concluyó: "Fue un año muy exitoso en cuanto al cierre de negocios".

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