9 de marzo de 2025

Salud

Escudero, PAMI e IOMA: "Todo es más complicado y menos accesible para los afiliados"

Dijo estar preocupado por el deterioro del sistema de salud y la falta de soluciones a corto plazo. "Nosotros estamos en el medio y atajamos las que podemos. Le ponemos mucha voluntad, pero también tenemos un límite", enfatizó anticipando una crisis requiere "un debate político profundo en todos los niveles: municipal, provincial y nacional".

Raúl Escudero, presidente de la Mutual AMEMT, entidad que administra consultorios que brindan atención a muchos afiliados de PAMI e IOMA, expuso las dificultades que enfrentan estas obras sociales en la ciudad. Entre los principales inconvenientes se destacan la burocracia en los trámites, la falta de normas clara, las demoras en las autorizaciones, los atrasos en los pagos y la preocupante situación general del sistema de salud.

A la espera de la auditoría de PAMI

Escudero informó que la mutual está a la espera de una auditoría de PAMI para poder habilitar la totalidad de los servicios en el edificio y así convertirse en prestadores plenos de la obra social. "Esto es de mucha importancia para nosotros porque completamos un ciclo. Un abuelo podría realizarse todas las atenciones médicas necesarias en un mismo lugar sin tener que esperar turnos de 30 o 40 días", explicó.

En este sentido, destacó la relevancia de centralizar la atención en un solo espacio para evitar que los afiliados deban trasladarse repetidamente a diferentes puntos de la ciudad. "Muchos jubilados viven en barrios alejados, con dificultades económicas y físicas para movilizarse. Lo ideal sería que puedan atenderse en un solo día sin andar de un lugar a otro", remarcó. Además, subrayó que la demora en la auditoría impide que los consultorios puedan ofrecer el servicio completo, lo que prolonga la incertidumbre y la sobrecarga del sistema.

Problemas con los médicos de cabecera de PAMI

El titular de AMEMT también advirtió sobre la situación de los médicos de cabecera de PAMI, quienes enfrentan dificultades administrativas y demoras en los pagos. Si bien reconoció la buena predisposición del jefe local de PAMI, Martiniano Corbetta, aseguró que la falta de herramientas de gestión y la dependencia de la UGL de Mar del Plata impiden soluciones rápidas. "Es una situación muy difícil. Mar del Plata no tiene respuestas y, por consiguiente, tampoco las puede trasladar a Tandil", subrayó.

"Nosotros siempre colaboramos y trabajamos de manera conjunta con Martiniano Corbetta, quien es hoy jefe de PAMI Tandil. Antes lo hacíamos con Facundo Llano, quien fue el mejor funcionario que ha tenido PAMI en la ciudad. Martiniano le pone toda la garra, le pone toda la onda, y no lo digo de compromiso, pero ¿sabes qué? Martiniano no tiene las herramientas para resolver este tipo de cosas. Depende de Mar del Plata, de la UGL de Mar del Plata. Y Mar del Plata depende de Pami Central, por lo que tiene las mismas respuestas. Por consiguiente, Mar del Plata no tiene respuesta y no se las puede trasladar a Tandil. Es una situación muy difícil, muy concentrada", sintetizó.

Escudero alertó sobre una posible crisis similar a la de hace un año y medio, cuando PAMI impuso nuevas condiciones y muchos profesionales dejaron de ser médicos de cabecera. "En ese momento, quedaron 2.000 jubilados sin atención. Creo que algo similar volverá a suceder", anticipó. Además, señaló la falta de claridad en las liquidaciones de honorarios, lo que genera malestar e incertidumbre entre los profesionales de la salud. "No hay un solo tipo de consulta, hay tres categorías diferentes y cada una tiene su interpretación. Los médicos no pueden seguir sin saber qué consultas les van a pagar y cuál será el valor de las mismas", destacó.

El dirigente aseguró que esta incertidumbre podría generar una nueva baja en la cantidad de médicos disponibles. "El ánimo de los profesionales no es el mejor. Están esperando una respuesta clara y concreta. La semana que comienza será clave porque habrá una reunión decisiva. No se puede seguir en este estado de indefinición", puntualizó.

Atención deficitaria en IOMA y demoras en los pagos

Con respecto a IOMA, Escudero denunció que la mutual atiende a los afiliados "a pérdida", subsidiándolos con otras actividades de la mutual. Explicó que llevan cuatro meses sin recibir los pagos correspondientes: "Todavía no cobramos noviembre, y ya facturamos diciembre, enero y febrero. En ese tiempo, tuvimos que pagar sueldos, aguinaldos, cargas sociales, servicios y demás gastos operativos", detalló.

"Nosotros con la 23 (de Diciembre) habíamos logrado un nivel de funcionamiento óptimo. Los últimos dos meses y medio, después de haber puesto en funcionamiento todo lo que es servicio de radiología y demás, funcionábamos perfecto. Habíamos logrado cierta accesibilidad a las autorizaciones, generación del bono y demás, pero bueno se vino este cambio. En este cambio, nosotros todavía no estamos incluidos. Estamos en conversaciones con ACEAPP (Asociación Civil de Establecimientos Asistenciales y Prestadores Privados), estamos aportando datos de que tenemos buena salud, el certificado de buena conducta, incluso yo pedí en Azucena el certificado de bautismo allá en la iglesia de Anchorena ¿viste?", ironizó.

El dirigente también mencionó los problemas con la plataforma de autorizaciones y bonos, que continúa presentando fallas y dificulta la gestión de turnos y prestaciones. A su criterio, en lugar de mejorar, la calidad de los servicios de IOMA y PAMI "está retrocediendo". "No solo hay demoras en los pagos, sino que también se han vuelto más engorrosos los trámites y las autorizaciones. Todo es más complicado y menos accesible para los afiliados", lamentó.

Un sistema de salud en crisis

Escudero manifestó su preocupación por el deterioro del sistema de salud y la falta de soluciones a corto plazo. "Nosotros estamos en el medio y atajamos las que podemos. Le ponemos mucha voluntad, pero también tenemos un límite", enfatizó. Señaló que la crisis requiere un debate político profundo en todos los niveles: municipal, provincial y nacional.

Finalmente, compartió su experiencia personal con el Hospital Santamarina, donde su hermana se encuentra internada. "Cada vez que paso tiempo allí, más valoro el esfuerzo del capital humano del hospital. En salud, el 90% es recurso humano, y es lo que menos cuidamos", concluyó.

Escudero hizo hincapié en la necesidad de una discusión seria sobre el estado del sistema sanitario. "Lo que más tristeza da es que a corto plazo no se visualizan soluciones. Seguimos atajando problemas como podemos, pero sin un cambio estructural, la crisis va a seguir profundizándose", advirtió.

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