"Hoy hay seis líneas totalmente ineficientes. Los directorios son directorios cruzados. Las líneas que ellos manifiestan que están en quiebra tienen propietarios de otras líneas que funcionan bien. Está Todo muy raro ahí".
El concejal Nicolás Carrillo (UP), aseguró que "de agosto a agosto, interanual, el aumento de la tarifa del transporte público fue 440%, muy por encima del 270% de inflación interanual y muy por encima de los salarios" y que cayó un 30 por ciento el uso del colectivo.
"Nosotros cuando discutíamos que el aumento del transporte iba a implicar una pérdida de la tasa de uso, los genios del transporte público nos decían que no era así, pero lamentablemente la justificación del último aumento fue que había que aumentarlo porque se habían perdido un 30% de transacciones. Es un número catastrófico", añadió el edil.
"Cuando uno sale a un barrio y habla con los vecinos, en la parada del colectivo, la gente cuenta que empezó a optar por caminar. En vez de hacer todos los viajes en colectivo; algunos ir caminando, con la bici, juntarse con alguien que va en moto a la escuela o al trabajo para combinar pasajes. Un concejal cobra un millón de pesos y entonces piensa que el colectivo es barato, pero pesemos que un trabajador de la construcción cobra 15 mil pesos por día y si tiene que tomar cuatro colectivos, el costo mensual es muy alto".
Carrillo toma como parámetro un salario municipal básico y compara la cantidad de boletos que podía comprar antes y los que puede comprar ahora. "Hace un año compraba 600 boletos y ahora menos de 400, o sea que el impacto del aumento de la tarifa sobre el poder adquisitivo del salario del trabajador es mucho y la gente opta por otra forma de movilidad. No queríamos llegar a esto y lamentablemente llegamos. A veces la angurria empresaria no permite ver esta perspectiva", declaró.
Cruce con Albanese (textuales)
"Los de las empresas se hacen los picantes, los bravucones, pero la verdad que no he visto que hayan presentado un amparo, que hayan ido a quejarse a la Nación, que le hayan pedido al intendente Lungui que interceda ante el gobierno de Milei para que devuelvan la plata que están robando a Tandil (con la quita del subsidio al transporte)".
"La Cámara (de Transporte) hace como el tero: hacen ruido en un lado y tienen los huevos en el otro. Aprietan a los concejales para después negociar en la planta baja con el Municipio todos sus requerimientos. De hecho, el pliego que se armó el año pasado era una gran oportunidad y lamentablemente el Municipio, por no tener una política estratégica del transporte público, desechó esa oportunidad y terminó cediendo a todos los planteos de la Cámara".
"Hoy hay seis líneas totalmente ineficientes. Los directorios son directorios cruzados. Las líneas que ellos manifiestan que están en quiebra tienen propietarios de otras líneas que funcionan bien. Está Todo muy raro ahí".
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Datos extraidos de Casas de Hoy