La ciudad

Berenstein: "La gastronomía no vive del turismo"

El director de Turismo de la ciudad, Mariano Berenstein, estimó que las bajas en el consumo gastronómico están más atadas al bolsillo del tandilense que al de los visitantes. "En estos contextos, la contracción de consumo de los residentes es lo que más se sufre de alguna forma en la gastronomía, pero hoy la verdad es que sigue siendo muy buena la propuesta", señaló.

"Así como cierran, también otros abren. Todo el tiempo están abriendo cosas nuevas. La verdad es que la gastronomía no vive del turismo. Nunca vivió del turismo. En general, necesita del residente local", dijo respecto a las noticias que hablan de cierres comerciales del rubro en el último tiempo.

Semana Santa 2024

El funcionario aseguró que las reservas para la próxima Semana Santa vienen muy bien. Todavía hay lugar, pero estima que se ocuparán en los días que restan.

"Cada año es diferente. Este año en particular nos tocan seis días de Semana Santa, cosa muy atípica. Y eso hace a que cueste un poco más la venta porque hay que conseguir que la gente quiera venir cinco o seis días, y eso obviamente también es una erogación de dinero más alta. Pero por suerte, venimos muy bien. Sigue habiendo algunos espacios disponibles, pero muy pocos".

Berenstein entiende pese a la recesión económica, el escenario local es aceptable. "La Argentina está pasando un momento muy complicado, pero bueno, la gente nos sigue eligiendo como un destino para pasarla bien en familia. La verdad es que dentro de todo estamos contentos".

Indicó que "a Tandil siempre le fue bien en los momentos de crisis". ¿Por qué? Porque no deja de ser un destino a menos de cuatro horas de la Capital donde vive mucha gente que por restricciones económicas no puede tomarse vacaciones más largas o viajar grandes distancias.

Centro de convenciones

"El Centro de Convenciones es un proyecto muy interesante para la ciudad. La realidad es que hoy Tandil tiene un muy buen porcentaje de ocupación a lo largo de todo el año. Obviamente que hay fines de semana extra largos en donde claramente se ve mucho más, pero en general el gran desafío que nosotros tenemos es vender lo que no se vende: de domingo a jueves. Eso es lo que más nos cuesta. Un destino como Tandil de alguna forma debería tener más infraestructura. Tenemos una época invernal muy muy larga y no tenemos actividades para poder hacer cosas indoor. Entonces el Centro de Convenciones resolvería muchos de esos temas y aparte incentivaría muchísimo lo que es el mercado corporativo que sí trabaja de domingo a jueves. Es todo lo relacionado a eventos comerciales, grupos corporativos, congresos, etc. Y trabaja justamente en la semana".

Aeropuerto

"Tenemos el famoso tema del huevo y la gallina. Porque un centro de convenciones sin aeropuerto es complicado y un aeropuerto quizás sin centro de convenciones también. Estamos trabajando sobre esa posibilidad, pero en la Argentina, en donde cada cuatro años cambia todo, es muy difícil hacer este tipo de inversiones. Los grupos empresarios necesitan mucha seguridad, es algo que la Argentina no da".


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