21 de enero de 2025
La Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE) manifiesta su profunda preocupación por el impacto de la Resolución 10/2025, emitida por la Jefatura de Gabinete de Ministros, que dispone la no continuidad y el desfinanciamiento de los programas de investigación en ciencias sociales y humanas promovidos anteriormente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.
La ANFHE rechaza enérgicamente esta decisión, que considera arbitraria, infundada y unilateral. La Asociación ha sido testigo del valor estratégico y federal que estos programas han aportado, promoviendo redes colaborativas entre las unidades académicas que la componen y produciendo resultados altamente favorables para el rediseño de políticas educativas y marcos de acción colectiva que promueven la inclusión.
En abril de 2024, ANFHE había advertido, a través de un documento, que las ciencias sociales y las humanidades eran objeto de una política discriminatoria, ya que su capacidad reflexiva permite cuestionar qué tipo de sociedad necesitamos y cómo avanzar en esa dirección mediante prácticas y consensos democráticos. Hoy, nos enfrentamos a una nueva medida que no solo pone en riesgo los resultados de importantes proyectos, sino que da un paso más en el desmantelamiento del sistema científico y tecnológico de nuestro país, restringiendo injustamente áreas de investigación que consideramos igualmente prioritarias.
Por ello, exigimos a las autoridades nacionales que dejen sin efecto la Resolución 10/2025 y que restituyan y actualicen las partidas presupuestarias necesarias para fortalecer todos los programas de investigación en ciencias sociales y humanas.
Es urgente que el Estado cumpla con sus responsabilidades y garantice el sostenimiento de las instituciones universitarias en sus funciones educativas, de extensión y de investigación. Un país sin investigación, sin extensión y sin educación pública es un país sin soberanía de conocimiento.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
5 de febrero de 2025 - Los médicos de la Unidad Cerrada de Rehabilitación Intensiva esperan que se priorice el diálogo y se garantice la continuidad de un equipo que ha demostrado su eficacia en la atención de pacientes críticos. Por su parte, el SISP reiteró su compromiso con la salud pública y aseguró que los cambios no afectarán la calidad de los servicios ofrecidos en el hospital. leer mas
04/02/2025
04/02/2025
Datos extraidos de Casas de Hoy