Entre las principales demandas del sector, el tandilense señaló la necesidad de mantener puestos de trabajo, mejorar las condiciones de comercialización, reducir la carga impositiva y lograr mayor integración financiera. En este último punto, destacó los avances con el Banco Provincia
El presidente del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), Gildo Onorato, realizó un balance positivo de la reciente exposición que reunió a más de 140 cooperativas de la provincia de Buenos Aires, representando a casi medio centenar de distritos. Destacó el papel estratégico de las cooperativas en la economía bonaerense, condenó el "castigo" que el sector ha recibido por parte del gobierno nacional y anticipó que se trabaja junto al Banco Provincia en medidas que favorezcan al sector.
"Fue una Expo muy importante, después de la rejerarquización del instituto. Contamos con 140 expositores, más la premiación y reconocimiento a un número importante de cooperativas y a sus productos, impulsando el perfil productivo del sector", señaló Onorato.
El titular del IPAC subrayó que el contexto actual plantea grandes desafíos para las cooperativas: "Creo que estos meses han sido los primeros pasos para poder incorporar a la estrategia económica productiva de la Provincia de Buenos Aires un sector que viene estando muy castigado por la agenda del Gobierno nacional. Venimos haciendo un acompañamiento institucional ante lo que son las suspensiones, las sanciones a las distintas matrículas, asesorándolas".
En este sentido, destacó el respaldo institucional del IPAC hacia las confederaciones cooperativas. "Planteamos un respaldo muy fuerte a la comunicación que hicieron Coninagro, Cooperar, CNCT y Conarcoop con respecto a la Ley Hojarasca, que intenta generar un tributo sobre los bienes de las cooperativas y eso implicaría dañarlas mucho. También estamos insistiendo con una agenda que implique el acompañamiento al sector de consumo, de servicios -sobre todo eléctricas y de agua-, de cuidado, infraestructura y las productivas".
El 2025, declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional del Cooperativismo, será clave para impulsar nuevas políticas. Onorato detalló: "Queremos proyectar una agenda que implique mejorar los niveles productivos, impulsar los sectores que están exportando, consolidar al sector manufacturero, que tiene enormes dificultades, sobre todo aquellas que demandan insumos. También buscamos tener una presencia territorial para apoyar a las regiones que muchas veces están abandonadas o alejadas".
Además, resaltó la importancia de fortalecer las cooperativas recuperadas: "Hemos impulsado una ley con las cooperativas recuperadas, con las cuales pensamos tener una política muy fuerte desde el año 2025 para abordar los problemas de los juicios judiciales, el mantenimiento de los puestos de trabajo y, sobre todo, la escala de producción".
Onorato elogió la labor del gobernador Axel Kicillof por promover el sector cooperativo: "Hay que reconocer el esfuerzo que ha hecho el Gobernador para jerarquizar esta área, ponerla en su lugar y promover un diálogo permanente con todas las instituciones".
El presidente del IPAC también destacó que las cooperativas representan una porción importante de la economía nacional: "El sector genera casi el 15% del Producto Bruto. Dos de cada tres habitantes tienen un vínculo directo o indirecto con cooperativas, mutuales y la economía social. Esto exige una articulación federal, trabajando con provincias vecinas como Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, ya que muchas instituciones tienen actividad en más de una provincia".
Entre las principales demandas del sector, Onorato señaló la necesidad de mantener puestos de trabajo, mejorar las condiciones de comercialización, reducir la carga impositiva y lograr mayor integración financiera. En este último punto, destacó los avances con el Banco Provincia: "Estamos trabajando en políticas que faciliten los trámites bancarios, el acceso al crédito y la inclusión financiera. Queremos desarrollar una inclusión productiva y comercial para que las cooperativas mantengan sus puestos de trabajo y aseguren ingresos dignos para sus asociados".
Finalmente, enfatizó la importancia de articular esfuerzos con las pymes y los sectores más vulnerables: "Si logramos una sinergia entre los segmentos de forma productiva, económica y social, podemos generar crecimiento desde abajo, sin esperar el derrame que, en modelos neoliberales, siempre llega en forma de desigualdad. Por eso la participación del Estado en la planificación y regulación es fundamental".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
25 de diciembre de 2024 - A pesar de la estabilidad en los precios, la situación económica del país sigue siendo un factor determinante, limitando el poder adquisitivo de los compradores. leer mas
Datos extraidos de Casas de Hoy