Tandil Cine

Loza: "Siempre he visto a mis películas como pequeños acontecimientos"

Una especie de road movie a pie, así define el director y dramaturgo Santiago Loza a su película « Amigas en un camino de campo » que se proyectó durante el 21° Tandil Cine y que se estrenó el año pasado en el Festival de San Sebastián. "Siempre pienso en espectadores parecidos a mis personas más cercanas", confió.

Sandra prepara los panes para la venta diaria. Su hija Nora llega de un largo viaje y alguna disidencia parece surgir entre ambas cuando un llamado cambia el estado de cosas. Sandra sale al encuentro de Tere, su amiga, que la espera en el camino y juntas comienzan el recorrido por las casas del pueblo para vender el pan pero, en medio de una mañana como cualquiera, cae un meteorito y transforma el paisaje ordinario -externo e interior- de esas mujeres y aquel vecindario.

Una especie de road movie a pie, así define el director y dramaturgo Santiago Loza a su película « Amigas en un camino de campo » que se proyectó anoche, durante el 21° Tandil Cine y que se estrenó el año pasado en el Festival de San Sebastián. "Siempre pienso en espectadores parecidos a mis personas más cercanas, con las que comparto ciertas formas de ver el cine. Yo hago películas muy pequeñas y marginales, pensadas para un público que busca esos relatos", anticipa el realizador, quien pasó por el Tandil Cine para brindar una charla y acompañar la proyección de su película.

"Amigas.." integra la oferta de la plataforma Mubi, ¿qué te pasa con ese espectador a quien quizá lo mueven otras inquietudes?

No me he puesto a pensar a priori en ese tipo de espectador, pero creo que no hay tanta diferencia entre la gente que acude a la sala a ver mis películas y quienes las eligen desde una plataforma. A pesar de las nuevas formas de ver películas, creo que sigue existiendo cierta cinefilia que ve al cine como una actividad clandestina.

Las películas que se pueden ver en Mubi no son de las más masivas ni entretenidas en los términos del gran público. Hay un espectador minoritario que le interesa tener ciertas experiencias que no tienen que ver solo con el entretenimiento y esto se puede advertir en todos los campos del arte, como parte de una cultura alternativa.

Por otra parte, no se me ocurre otra forma de hacer películas que no sea de algo que a mí me interese o me involucre; las veces que me han convocado productores para subirme a un proyecto ajeno no ha funcionado.

¿Cómo ha sido la experiencia en el teatro?

Mi experiencia en el lenguaje teatral he tenido cierta pluralidad, al menos pensándolo en el impacto que ha tenido en ciertos circuitos de Buenos Aires: creo que algunas obras de las que escribí tocaron algo de lo colectivo. En el cine, sin embargo, me he mantenido más radical, experimental. He hecho varias películas que han sido pequeños acontecimientos y tratando de contradecir lo anterior con lo siguiente.

¿Qué opinas del momento que está atravesando la industria nacional del cine?

Es un momento trágico, es un gobierno que claramente ataca la cultura y a las minorías: un mal momento para la cultura. Pero creo que van apareciendo expresiones pese a todo, no solo como lugares de resistencia sino de necesidad y de encuentro, de respuesta colectiva. Los festivales son parte de esos lugares desde los cuales se combate el individualismo tan promocionado en estos tiempos.

Programación para hoy (martes 26)

Espacio INCAA UNICEN-CCU (Yrigoyen 662)

19: El naufragio de los deseos (corto). Dir: Silvio Torres

Felipe (competencia oficial), con la presencia de su director, Federico Schmukler

La crisis argentina de 2001 está a punto de estallar. Felipe, de 13 años, ve cómo su entorno se resquebraja ante las presiones económicas y políticas que enfrentan sus padres. Incomprendido, se enamora de su vecina Lucía y deja de sentirse solo. Pero cuando la violencia externa se convierte en un peligro real, Felipe escapa con ella, harto de las mentiras de los mayores, dejando atrás su inocencia.

21: Tutorial (corto). Dir: Silvio Torres

Oda amarilla (competencia oficial). Dir: Lucía Paz

Una madre con Alzheimer temprano es retratada por la realizadora, quien intenta llegar a ella sin que medien las palabras. En un viaje de recuerdos que se fragmentan y que pierden anclaje, rastrea las piezas que las siguen uniendo como en un intento desesperado de atrapar la historia propia.

Funciones gratuitas

Las funciones del 21° Tandil Cine son a las 17, a las 19 y a las 21, con entrada libre y gratuita sujeta a la capacidad de la sala. El Festival es organizado en forma conjunta por la UNICEN, el Municipio de Tandil y la Biblioteca Rivadavia, con el aval del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires (ICPBA) y el apoyo de distintas entidades y empresas públicas y privadas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Relevamiento

Las ventas de Navidad subieron 1% interanual: hubo más ofertas, pero menos dinero

25 de diciembre de 2024 - A pesar de la estabilidad en los precios, la situación económica del país sigue siendo un factor determinante, limitando el poder adquisitivo de los compradores. leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675