10 de septiembre de 2024
"Ante reiteradas denuncias públicas sobre la inclusión de tasas municipales en las facturas de servicios esenciales, la Secretaría de Industria y Comercio ha dispuesto, a través de la Resolución 2024-267, que las facturas de dichos servicios deberán detallar exclusivamente el costo correspondiente al servicio contratado. Se prohíbe la inclusión de cualquier cargo ajeno a la naturaleza del servicio", anunció Caputo a través de su cuenta en la red social X.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una importante medida que impactará en las facturas de servicios públicos. A partir de la nueva normativa, los municipios ya no podrán incluir impuestos ni tasas locales en las facturas que envían a los usuarios por servicios esenciales como luz y gas.
"Ante reiteradas denuncias públicas sobre la inclusión de tasas municipales en las facturas de servicios esenciales, la Secretaría de Industria y Comercio ha dispuesto, a través de la Resolución 2024-267 que será publicada mañana en el Boletín Oficial, que las facturas de dichos servicios deberán detallar exclusivamente el costo correspondiente al servicio contratado. Se prohíbe la inclusión de cualquier cargo ajeno a la naturaleza del servicio", anunció Caputo a través de su cuenta en la red social X.
Desde el mes de agosto, varias cámaras empresariales han expresado su preocupación por el incremento de tasas municipales, que suelen estar incluidas en las boletas de servicios públicos, lo que ha generado un aumento en los costos para los consumidores.
Armando Farina, vicepresidente de la Cámara de Mayoristas Maristas (Cadam), advirtió que algunos municipios han incrementado significativamente estas tasas. "Lanús aumentó la tasa de seguridad e higiene del 2,36% al 6%, al igual que Quilmes, mientras que otras localidades están evaluando medidas similares. En Malvinas Argentinas, por ejemplo, se elevó del 0,6% al 1,2%, y lo hicieron retroactivo a enero, lo que afecta tanto a mayoristas como minoristas y se refleja en los precios finales", explicó Farina.
Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también manifestaron su preocupación. "Mientras que el gobierno nacional reduce impuestos, los municipios, lamentablemente, refuerzan las tasas locales, lo que encarece la producción y dificulta el mantenimiento de las empresas", indicaron desde la entidad.
La medida anunciada por el Ministerio de Economía busca aliviar la carga sobre los usuarios y empresas, limitando los cargos adicionales en las facturas de servicios esenciales y estableciendo mayor transparencia en la facturación.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
14 de enero de 2025 - Desde el mes próximo, el ritmo de crawling peg se reducirá al 1% mensual, informaron desde el Banco Central. leer mas
13/01/2025
Datos extraidos de Casas de Hoy