Voto negativo

Civale pidió prioridad con IOMA antes que la creación de una Empresa Bonaerense de Emergencias

"El sistema de Salud está detonado en la provincia de Buenos Aires. IOMA, por ejemplo. Así que hicimos foco en esto: tratémoslo una vez que abordemos primero la solución para el Instituto. Pongamos IOMA como prioridad, démosle solución a la gente que hoy no tiene", dijo el diputado tandilense.

El diputado provincial tandilense, Matías Civale (UCR), no acompañó con su voto el proyecto con el que el Gobernador Axel Kicillof pretende crear la Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud, una sociedad anónima con participación mayoritaria estatal. "Creo que es un proyecto interesante que necesitaba un poco más de discusión sobre algunos puntos", dijo el legislador en Radio Tandil el legislador. El proyecto obtuvo media sanción en la Cámara Baja el pasado miércoles.

"En cuanto al objetivo, en lo general, yo estoy de acuerdo. Me parece que pensar en un Estado presente que se haga cargo de lo que tiene que ver con la problemática de salud, en el caso puntual de las emergencias médicas, me parece que es muy loable", añadió quien antes de incorporarse a la Cámara fuera presidente de la Usina, "una sociedad de economía mixta con participación estatal mayoritaria".

La empresa que pretende crear Kicillof tendrá injerencia en los traslados entre hospitales, por ejemplo, y garantizará el ingreso sanitario a los pacientes que sean recogidos, por accidentes, en la vía pública. Sería un intermedio entre el servicio privado y el público, en donde el Estado garantizará la universalidad y la parte privada, la eficiencia del servicio. El dinero que pagan las aseguradoras, por ejemplo, no terminaría en los bolsillos de un privado y la capacidad de firman convenios sería mucho mayor.

"En la cuestión general, nosotros como espacio político, estábamos de acuerdo. Creíamos que había algunas cosas que había que modificar. ¿Cómo qué? Por ejemplo, en el proyecto no se establecía el estatuto. Pedíamos el estatuto. El Gobierno decía no porque una modificación iba a implicar posteriormente la reforma de la ley, pero nosotros queríamos saber cómo se va a conformar, quiénes lo van a conformar, cuáles van a ser las auditorías y cuáles van a ser las sindicaturas. Y así otros detalles por lo que pedíamos reformar el proyecto las veces necesarias hasta encontrar la mejor versión", explicó Civale.

"Otro punto importante era que se habilitaba un endeudamiento por parte de esta sociedad. En definitiva: el Estado estaba tomando, a través de esta sociedad, un nuevo endeudamiento y esto era como una delegación de facultades. Cuando la Provincia se endeuda, la Cámara de Diputados tiene que autorizar ese endeudamiento, pero en este caso estábamos delegando esas facultades. No estábamos de acuerdo con este punto", añadió.

Por otro lado, Civale se refirió al tratamiento de esta nueva estructura en una coyuntura donde el sistema de Salud de la provincia muestra falencias graves y a la vista de todos.

"El sistema de Salud está detonado en la provincia de Buenos Aires. IOMA, por ejemplo. Así que hicimos foco en esto: tratémoslo una vez que abordemos primero la solución para el Instituto. Pongamos IOMA como prioridad, démosle solución a la gente que hoy no tiene", dijo en este sentido.

A horas nada más del fallecimiento de un afiliado de Tandil que estaba esperando un traslado que nunca, y cuya familia señala a la obra social como responsable, Civale enfatizó que había que dar una señal clara. "Nosotros como bloque creíamos que teníamos que dar una señal. No podemos convalidar que la prioridad no sea el IOMA. En gran medida por esto, no acompañamos".

Finalmente, el proyecto fue aprobado por mayoría. A los votos de Unión por la Patria se sumaron los de los libertarios bonaerenses.

"Hoy hay una gran atomización. En el caso de los libertarios, son sectores que no pertenecen a La Libertad Avanza. Nosotros ya lo dijimos durante la campaña: eran partidos, como el Partido Nacional, y otros, que le dieron la escudería a Milei para llegar. Hoy Milei insulta a mismos que utilizó para poder llegar, de lo contrario no hubiese tenido andamiaje electoral. Son sectores que obviamente no lo acompañan en su concepción ideológica y que han votado en algunos casos con el Gobierno provincial y en otros casos, no. Ahora tiene que ir al Senado y allí la realidad viene un poco más complicada aún, veremos si sale", explicó.

Algo para mostrar

Civale admite que el apuro de Kicillof por aprobar el proyecto tiene que ver con mostrarse como contracara de lo que viene proponiendo Milei en Nación. De ahí que le otorgue al proyecto sanitario un objetivo más político que práctico.

"Creo que trató de demostrar un triunfo electoral en un tema que lo único que hace es diferenciarse del gobierno nacional. Por eso, digo: en lo conceptual nosotros acompañábamos, pero no era el momento".

Y amplió: "Vengo sosteniendo que los bonaerenses terminamos siendo rehenes de esta pirotecnia dialéctica y política entre Milei y Kicillof. En cada una de las cuestiones. Ahora la discusión se va a dar respecto al RIGI. Ahora el gobierno nacional está exigiendo a la provincia de Buenos Aires que adhiera al RIGI. Y le dice que, si no adhiere, la inversión de la planta de gasificación (estamos hablando de 15 mil millones de dólares de inversión y más 17 mil puestos de trabajo directos) que ya estaba acordado que iba a Bahía Blanca, se puede ir a Río Negro. Y la verdad es que el RIGI plantea ventajas impositivas a nivel nacional y se invita a las provincias, pero no es de obligación tener que adherir".

"Me parece que el equilibrio es complicado y que han elegido escalar. Escalar en la verborragia, en el conflicto, en la diferenciación por la diferenciación misma. De ambos lados, por supuesto".

"(Milei) me da vergüenza"

"Uno escucha al presidente y a mí, es la primera vez que me pasa, y lo debo decir, me da vergüenza. Es la primera vez que me pasa que me da vergüenza escuchar a un presidente. Sin ir más lejos, y como hecho puntual, lo que sucedió el otro día en Brasil cuando recibió una medalla (de El Club Bolsonaro) jocosamente. Una medalla que significaba lo peor y la denostación de las cuestiones sexuales. Sabemos lo que él piensa de la cuestión de género y demás, pero la verdad es que haber elegido recibir una distinción de este tipo, y reírse, privilegiando eso por una reunión del Mercosur..."

"Para los radicales en general, pero para los argentinos también, el Mercosur es caro a nuestros sentimientos. Pensar en la Patria Grande, aquella que pensó Alfonsín, bueno, la verdad es que, a mí, en todo sentido, me dio vergüenza".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675